La ultraderecha ha catalogado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, como una “ideológicamente radical”. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha censurado la política económica del Gobierno, destacando que España está “a la cola de Europa” en recuperación. En este sentido, tras remarcar que “pronto se van a ir”, ha aludido, sin hacer mención expresa, a la victoria de Giorgia Meloni en Italia, advirtiendo de que, tanto en España como en Europa, “es la hora de los patriotas”.

El portavoz de Vox ha iniciado su alocución recogiendo su metáfora futbolística de la pasada semana. “Entiendo que cueste captar el concepto de fuera de juego, pero no que le cueste interpretar una tabla”, ha arrancado Espinosa de los Monteros, que redunda en que expuso un “concepto básico” y afea a Calviño que “repita lo mismo” cuando se refiere a “solidez y crecimiento”.

El líder ultraderechista destaca que el PIB del segundo trimestre de España está un “2,2%” por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el resto de países de la Eurozona ya han recuperado sus ratios previos a la crisis del coronavirus. “No intente engañar a los españoles. La zozobra y la inestabilidad del Gobierno son los causantes de esta crisis”, expone un Espinosa de los Monteros que se pregunta por qué España es el único país de la zona Euro que aún no ha “llegado a los niveles previos a la pandemia”.

En este sentido, ha afeado al Ejecutivo acogerse al triángulo argumental cuyos vértices lo conforman “Franco y la ultraderecha, el virus y la guerra de Putin”. “La guerra afectará a todo el mundo, ¿no?”, le ha trasladado Espinosa de los Monteros a Nadia Calviño, sugiriendo que, en caso de respuesta afirmativa, la “responsabilidad” cae sobre su departamento al ser el farolillo rojo de la tabla.

Por ello, el ultraderechista ha calificado a la vicepresidenta primera del Gobierno de “ideológicamente radical”. Espinosa de los Monteros explica los “malos resultados económicos” en base a las “divisiones internas” en el seno del Ejecutivo. “Hablan de las crisis de los demás porque se va una persona, mientras yo he visto ya a cinco vicepresidentes y tres portavoces parlamentarios”, ha ironizado el dirigente de Vox, antes de pronosticar una “pronta” salida de PSOE y Unidas Podemos de la Moncloa, a la que siguió una alusión implícita al triunfo de Giorgia Meloni en las elecciones italianas. “En España, como en Europa, es la hora de los patriotas”, ha zanjado.

Un “eco” del PP

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha situado a Vox como un “eco” del argumentario del Partido Popular. “Ellos dicen una cosa y repiten lo mismo”, ha precisado una Nadia Calviño que afea a la ultraderecha que continúen con la “misma matraca” desde la pandemia. La responsable de Economía admite que España sufrió la “caída más intensa” de los países de su entorno con la crisis del coronavirus, pero centra el tiro en la “fuerte” recuperación que atraviesa el país, con “más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y menos de tres millones de personas en paro”.

Pese a que la Economía española crece con “intensidad”, a las puertas de Europa se libra una guerra que ha puesto en jaque a todos los aliados comunitarios. “Todos los días, la guerra de Putin determina la política monetaria y los índices de precios. Sabe perfectamente la relación entre la guerra y la Economía”, ha subrayado la ministra del ramo, quien destaca las “fortalezas” de la España actual en comparación con el pasado.

Asimismo, Calviño ha repelido los ataques del ultraderechista, calificándose como “progresista y patriota”, cuestionando el “radicalismo” que le atribuye Vox. “¿Soy ideológicamente radical por decir lo mismo que el BCE, el FMI o la OCDE? ¿Por mantener que hay que apoyar a los vulnerables y gravar a las grandes fortunas?”, ha espetado la vicepresidenta, cuya respuesta ha pivotado sobre las cifras previamente citadas. “Esto es lo que estamos haciendo y me siento orgullosa de pertenecer al Gobierno de España”, ha zanjado.