La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reprochado al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sus “chascarrillos” con las “dificultades” de las familias para “llegar a fin de mes”. Tras enumerar algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para “aliviar” el bolsillo de los ciudadanos, ha exigido a los ultraderechistas que no hagan “chistes” y “actúen con responsabilidad”.

Espinosa de los Monteros ha convertido la sesión de control en el Congreso en El Club de la Comedia, plagando de ironías y “chascarrillos” sus intervenciones y réplicas al Gobierno. El portavoz ultraderechista iniciaba su alocución, en tono jocoso, puntualizando que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el tema que más se trata “en el Metro”, aunque en un “distante” segundo plano, se habla también del “fuerte crecimiento económico de España”.

Chistes y fútbol en el Congreso

“Me paran por la calle para decirme: ‘Dale las gracias a la ministra de Economía y a Pedro [Sánchez], que son los coautores de este milagro español, por lo que estamos creciendo y por lo barata que está la cesta de la compra’”, ha ironizado un Espinosa de los Monteros que exhortó a Calviño a “entender” que su relato “triunfalista” dista de la “realidad de los españoles”.

El dirigente de Vox, que ha afeado el “mal genio” exhibido, a su juicio, por la ministra de Economía, se ha valido de LaLiga del pasado curso para establecer una metáfora entre Europa y España. “El año pasado ganó la Liga el Madrid, sacando 20 puntos en las últimas jornadas. Cuatro menos obtuvo el Levante, que descendió a Segunda, pero creció un 84%. Esto no significa absolutamente nada. Creció mucho, pero no valió para nada”, argumentó Espinosa de los Monteros.

En otros términos, el portavoz ultraderechista subrayó que España está a la cola de la “liga económica europea”, por lo que ha sugerido que lo que necesita España es "cambiar de entrenadora", como lo tuvo que hacer el Levante con su descenso.

“Actúen con responsabilidad”

La vicepresidenta del Gobierno, asombrada ante las intervenciones satíricas del portavoz de Vox, exigió a Espinosa de los Monteros a que abandonara ese tono jocoso cuando se traten asuntos “tan serios” como las dificultades de las familias españolas “para llegar a final de mes”.

El Ejecutivo se muestra “plenamente consciente” de estas dificultades a las que han de enfrentarse los españole. Calviño ha recordado la batería de medidas aprobadas por la coalición para paliar los efectos derivados de las diversas crisis que han sacudido a todo el mundo en el lapso de los dos últimos años, a las que la ultraderecha siempre se ha opuesto. “Han votado en contra de ellas. No haga chistes y empiece a actuar con responsabilidad”, ha resaltado.

Asimismo, ha afeado a Espinosa de los Monteros su metáfora futbolera, porque están en el Congreso para “hablar de los ciudadanos”. Calviño ha recordado que el Ejecutivo lleva casi cuatro años “gobernando para los españoles”, con subidas el Ingreso Mínimo Vital, una afiliación a la Seguridad Social de más de 20 millones, con mínimos en tasa de parados, etc. “Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho para responder a la pandemia y a la guerra de Putin”, ha declarado Calviño, quien ha advertido de que seguirán defendiendo “el interés de los ciudadanos”.