Alberto Núñez Feijóo ha roto su silencio después de 48 horas sin pronunciarse al respecto del auge de la ultraderecha en Italia. Este martes, dos días después de la celebración de los comicios en el país mediterráneo, el presidente del Partido Popular ha manifestado su "respeto" ante los resultados y ha pedido a la líder de la formación ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que "no abandone su compromiso con la UE".

Tras asegurar que hay que "ver qué hace" el Ejecutivo resultante, Feijóo ha mostrado su confianza en que la que se postula como nueva primera ministra del país "no abandone el compromiso con el euro y la Unión Europea". Además, ha admitido que espera que se "rectifiquen" los planteamientos iniciales de la formación de extrema derecha "en favor del europeísmo y una Europa cohesionada".

Los italianos "han votado libremente"

Así lo ha dicho este martes en un acto público en el Mercado de Pere Garau en Palma, desde donde el líder popular ha expresado su "respeto" por el desenlace de los comicios en Italia de este domingo, dado que -justifica- los italianos "han votado libremente lo que han considerado oportuno".

"Habrá que respetar y ver qué hace el Gobierno de Italia recién elegido. Todo lo que sea rectificar los planteamientos iniciales en favor del europeísmo y una Europa cohesionada, sería una buena rectificación", ha declarado el presidente popular.

En cualquier caso, ha reconocido que los socios del bloque popular Europeo en el país hermano "no han tenido un buen resultado" y ha afirmado que "preferiría" que hubiera sido mejor. Sin embargo, ha aprovechado para cargar contra los socialistas, de los que ha afirmado que también han obtenido "un mal resultado".

Niega estar inquietado por el auge ultra

Preguntado por si le inquieta el reciente auge de la ultraderecha en Europa, y si esta situación puede llegar hasta nuestras fronteras, Feijóo ha insistido en que entró en política y asumió la presidencia de la formación popular porque está "convencido de que es necesario tener un partido centrado".

"En España hay un partido que es garantía de centralidad, de respeto al estado autonómico, a la Constitución y el europeísmo, ése es el PP al que yo defiendo y represento", ha respondido situando a su partido como el adalid de los extremos. Así, ha insistido en que nuestro país tiene un "gran activo" al contar con "un partido de centro derecha, muy amplio y bien aposentado en los pueblos y ciudades".

El partido de Meloni, el ultraderechista Hermanos de Italia, ha logrado el 26% de los votos en los comicios del domingo y se espera que llegue a un acuerdo con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Un bloque de derechas que ha obtenido la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado italianos y con la que aspira a encabezar el próximo Gobierno del país.