El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes de que para frenar a la derecha y a la ultraderecha "no sirve una izquierda de mentira", como en su opinión se ha demostrado en Italia con la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones.

El partido de Meloni, el ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, sus siglas en italiano), logró el 26,5% de los votos. Así, el bloque de derechas, al que se suman la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, ha obtenido la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado italianos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián se ha referido a las que, a su juicio, pueden ser las dos fórmulas para evitar la victoria de la ultraderecha en las elecciones: "combatir la contaminación mediática y llenar la nevera a la gente". De la primera, el portavoz ha considerado que "no es normal" que los ciudadanos "se preocupen" de si el presidente, Pedro Sánchez, se desplace en avión.

Cuestionado por si el triunfo de la ultraderecha en Italia puede replicarse en España, Rufián ha señalado que "ya ha pasado" y ha recordado que Vox ya gobierna en Castilla y León. En su opinión, incluso el Partido Popular "tiene posicionamientos muy similares a Vox" y ha arremetido contra el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que no es "moderado" sino "muy de derechas". "Me encantaría que hubiera una derecha moderada, algún día europea, moderna, totalmente democrática, pero de momento no se tiene", ha agregado Rufián.

"Heredera y seguidora" de Mussolini

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha calificado de "partido filofascista" a FdI y ha trasladado la "preocupación" de su partido tras el triunfo de Meloni. En otra rueda de prensa, Rego ha indicado que, sin embargo, la victoria del partido ultraderechista "tiene causas que se pueden atajar". En esta línea, ha apuntado a la "renuncia de la izquierda", cuando "se desarma ideológicamente y no da la batalla" que genera un "avance" del fascismo.

"Cuando existe una izquierda que apoya el militarismo, la escalada militar, el gasto militar, la OTAN" y "los medios blanquean el fascismo y la ultraderecha efectivamente salen ganando", ha añadido Rego, que ha reivindicado al BNG como partido que "bloquea" las opciones de la ultraderecha en Galicia.

"No caben medias tintas"

Mientras, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que, con la victoria de Meloni, "no caben medias tintas" porque se trata de la "heredera y seguidora" del dictador Benito Mussolini. En este contexto, ha emplazado a las fuerzas progresistas a "desenmascarar este tipo de discursos" y "explicar a los trabajadores, la clase media y los más vulnerables" la utilidad de las políticas progresistas y la inutilidad de las políticas de derechas, sobre todo a la hora de proteger a los más vulnerables.

Por su parte, los portavoces de Más País y la CUP, Íñigo Errejón y Mireia Vehí, han apuntado a los gobiernos tecnócratas de los últimos años en Italia para explicar la victoria de Meloni. Errejón, que ha trasladado su "respeto" por los resultados electorales, ha insistido en que el gobierno resultante será "siniestro" para mujeres, LGTBI, migrantes o trabajadores.

Asimismo, ha explicado que los años de gobiernos tecnócratas han favorecido la desafección de los ciudadanos con la política. Y es que la participación en los comicios ha registrado su cifra más baja registrada durante la democracia en Italia, el 63,9%. Por ello, ha pedido al Gobierno demostrar "utilidad".

"El Gobierno español no puede defraudar este invierno, es vital de que los ciudadanos tengan la noción de que sirven", ha indicado. Asimismo, el portavoz de Más País ha mostrado su esperanza de que la Unión Europea mantenga altos los estándares de democracia, derechos civiles y Derechos Humanos, y ha instado a "entender lo que no se ha hecho bien para hacerlo mejor" y "dar pelea".