El pasado viernes el director general de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, hizo balance de la situación del ente con una visión muy positiva. Según explicó, se recuperaron en 2021 los niveles de producción de 2019, ejercicio previo a la pandemia.

Sin embargo, la gestión de la televisión y radio públicas autonómicas está en entredicho desde hace muchos años debido, tal y como han denunciado repetidamente los trabajadores y sindicatos, a la manipulación partidista a favor de la Xunta que se hace en los espacios informativos. Así se lo recordaron hace cinco días los portavoces de los partidos de la oposición - BNG y PSdeG- que criticaron el "desprecio" hacia la pluralidad política en esos medios públicos que, a su juicio están "al servicio del Partido Popular".

Este martes, la portavoz en la comisión parlamentaria de la CRTVG por el Bloque Nacionalista Galego, María Albert, dio detalles del voto en contra de su formación a la renovación de dos de los miembros del consejo de administración del ente público. En ambos casos, correspondientes a representantes del PP, los nacionalistas no los apoyaron por considerar que era una “oportunidad única” para caminar hacia "el cumplimiento de la ley" y unos medios públicos "al servicio de la ciudadanía".

Reconducir los medios autonómicos

No obstante, en esta ocasión, el principal partido de la oposición cargó también contra los socialistas. Según indicó hoy, “estamos ante una situación de esperpento con dos fuerzas políticas", en referencia a PSdeG y PP, que pactaron la ley de la CRTVG que "no se aplica y se unen para evitar que una tercera fuerza, o BNG, reclame su cumplimiento”.

Albert incluso instó directamente a los socialistas a "aprovechar la oportunidad única” que se presenta para "reconducir" los medios autonómicos dependientes de la Xunta para convertirlos en lo que deben ser, es decir, medios plurales

Precisamente, ayer, el Comité Intercentros de la CRTVG, se mostró también crítico con la decisión del PSdeG. En un comunicado señala que la actitud del Partido Socialista "supone una falta de compromiso" con la plantilla del ente público y "con la sociedad gallega en general". 

Con esto en la mano, la portavoz nacionalista aseguró en su intervención que “el control político de los contenidos informativos, que llevó a una pérdida absoluta de credibilidad de nuestros medios públicos", porque, como añadió, en la radio y televisión gallegas "el pluralismo no existe" puesto que están "entregadas al PP, y ahora además con trabajo doble, porque tienen que atender a Rueda aquí y a Feijóo en Madrid”.

La dirigente del BNG aprovechó el momento para hacer público que, al margen del uso partidista de los medios públicos, el voto en contra de su formación también se justifica por la "nefasta gestión del personal", con "cientos de sentencias condenatorias incluyendo la última y demoledora del TSXG por vulnerar los derechos fundamentales de un trabajador". 

Ante todo esto, a lo que agregó el "sistemático incumplimiento de la Ley de Medios" o la situación "de fraude" del propio director general de la CRTVG y la inexistencia de un consejo de informativos desde 2015, entre otras cuestiones, volvió a mostrar su contrariedad con la actitud de los socialistas.