La llamada fiesta nacional no cala en Galicia. En la actualidad, solo existe una plaza de toros, la de Pontevedra, pero se encuentra en una ciudad cuya provincia fue declarada libre de touradas por la Diputación Provincial en el año 2015, suprimiendo todas las subvenciones públicas que se otorgaban a los empresarios cada año.

Precisamente, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha mencionado el coso taurino pontevedrés señalando que la tauromaquia “cae a mínimos” en la región.

El colectivo hace este balance tras certificar con “satisfacción” la “última caída del exiguo calendario taurino” gallego la capea que estaba prevista en la localidad de Valga (Pontevedra) en el maro de la Festa da Xuventude.

Corridas de toros en Galicia: solo queda Pontevedra

Tras esta cancelación, solo queda la capital pontevedresa como única que aún acoge una “microferia taurina”, que en su momento se prolongaba durante varias jornadas y que ahora se reduce a dos días. A juicio de la plataforma este dato “evidencia el desinterés más que acusado de la ciudadanía gallega por esta práctica de maltrato animal”.

Cabe subrayar que Pontevedra, después de cierta tradición de peñas que surgían a raíz de los festejos programados con motivo de las Fiestas de la Peregrina, ha ido perdiendo el interés por los toros. Es complicado observar las gradas de su plaza llenas los días de faena, en las que, eso sí, siempre ha sido habitual ver a dirigentes del Partido Popular, como Mariano Rajoy o el propio Alberto Núñez Feijóo.

Dicha plaza de toros fue inaugurada en 1900 y se sitúa en el popular barrio de San Roque, junto a la pequeña iglesia dedicada al patrón que da nombre a esta zona de la ciudad del Lérez.

A pesar de que vivió momentos de esplendor y que, incluso, llevó a otras ciudades gallegas a apostar por este tipo de espectáculos, lo cierto es que solo A Coruña, hace años, en su palacio multiusos fue capaz de celebrar durante algún tiempo corridas de toros.

El plaza de Pontevedra acoge dos corridas de toros al año

Ahora, el coso pontevedrés, rehabilitado hace algunos lustros, no pasa por su mejor instante, a pesar de que desde algunos medios se lanzan proclamas a favor de una fiesta que, si bien años atrás tenía arraigo, el paso del tiempo la ha ido dejando en una situación residual.

El recinto, además de los dos únicos festejos de todo el año que se celebran en agosto, se destina a acoger el primer fin de semana de septiembre eventos de la Feira Franca, contados conciertos de música y algún que otro acto político en forma de mitin del Partido Popular.

Uno de los que más se ha posicionado en contra de las corridas de toros es el alcalde pontevedrés del Bloque Nacionalista Galego, Miguel Anxo Fernández Lores, cuya formación apoya las marchas contra las touradas que, cada año recorren el centro de la ciudad, en los días previos a que se abra la plaza de San Roque.

Ahora, la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas se apoya en los datos del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para asegurar que “cerca del 99 por ciento de la población” de la región “da la espalda a la tauromaquia”.

Este dato es “un aval social suficiente” para reclamarle a la Xunta que inicie un “proceso de veto” que justifican en la “vulneración en los últimos años de la Ley de Espectáculos”.

Recogida de firmas para pedir la erradicación de las corridas de toros en Pontevedra

Este colectivo recuerda, además, que han logrado recoger casi 140.000 firmas para pedir la erradicación de las corridas de toros en Pontevedra, a las que hay que sumar otras 75.000 para abolir “las crueles capeas y novilladas”, como la celebrada en Padrón hace solo unos días.

Asimismo, al nuevo presidente gallego, Alfonso Rueda, le han puesto deberes y esperan que “no visite las instalaciones taurinas, como ha hecho en varias ocasiones, recordando que sus gustos personales quedan en un segundo plano”.