Siempre se ha dicho, y así lo ha ratificado la tradición histórica electoral, que la capital de las Rías Baixas es nicho 'pepero'. La afirmación, que también tiene su apoyo en resultados en comicios tanto autonómicos como nacionales, se refiere, sobre todo, al hecho de la cantidad de ministros y altos cargos en sus diferentes niveles que oriundos de Pontevedra han acabado en Madrid, sin olvidar al ex presidente Mariano Rajoy.

Sin embargo, en los últimos años, el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, viene rompiendo la dinámica anterior de regidores 'populares' o salidos del PP. En realidad, cambió esta dinámica, que se repetía desde la aparición de la democracia, hace 23 años. 

Sus éxitos a nivel local le han catapultado fuera de las fronteras españolas con premios internacionales en materia de accesibilidad, movilidad, etc, hasta el punto de que algún medio de comunicación extranjero ha llegado a considerar Pontevedra como la ciudad más cómoda para vivir del mundo.

Fernández Lores es considerado por muchos como una especie de azote electoral del PP, contra el que no pudo -aunque le ganó en las elecciones- el conocido alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. La suma de partidos de izquierdas impidieron en su momento que el 'amigo' del rey emérito tomara el bastón de mando en la capital provincial.

El éxito cosechado en el ámbito local llevó a muchos en el Bloque Nacionalista Galego a verlo como candidato a nivel regional, por delante de la actual portavoz del BNG, Ana Pontón. Este médico de profesión, no obstante, nunca ha mostrado hasta el momento tal aspiración y, a la vista de lo anunciado hoy mismo, parece que así va a seguir siendo.

Con presencia de la propia Pontón, el actual alcalde pontevedrés anunció que volverá a presentarse en las elecciones municipales del año que viene para continuar siendo primer edil de la capital de las Rías Baixas. De lograrlo, al final de la próxima legislatura cumpliría casi 3 décadas como regidor, tras alcanzar el puesto por vez primera en 1999. Se da la circunstancia de que hasta ese año, en Pontevedra solo habían gobernado alcaldes de derechas.

La líder nacionalista confesó este jueves que la decisión de Fernández Lores “es una alegría especial”, añadiendo elogios a un político cuya gestión, según dijo, ha hecho que “todo el BNG mire para Pontevedra” con el objetivo de “aprender como se puede gobernar para mejoras la vida de las personas”.

Continuó Pontón diciendo que el actual alcalde “tiene algo que no se aprende, que se tiene o no” y ese algo es la “ilusión permanente e infinita por hacer avanzar Pontevedra”.

Cabe subrayar que en estos años de gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores, uno de los pilares de su gestión ha sido la peatonalización de toda la zona centro de la ciudad. Este proyecto, impulsado casi al acceder a la alcaldía por vez primera, le ha catapultado con la recuperación de la vida comercial y social de la ciudad.

Asimismo, el regidor nacionalista ha encabezado sus protestas contra las corridas de toros (Pontevedra es la única ciudad de Galicia con plaza propia), hasta el punto de declarar el municipio libre de “touradas”, lo que ha supuesto la eliminación de cualquier tipo de subvención pública la efecto. Además, también ha sido el primero en retirar el nombre de su calle al Rey Juan Carlos I por sus problemas con Hacienda y declarar persona non grata a Mariano Rajoy cuando, siendo presidente, concedió una prorroga que ahora los tribunales analizan si es legal, a la papelera que Ence tiene en plena Ría de Pontevedra.