Lo ha vuelto a hacer. El Ayuntamiento de Pontevedra ha ganado de nuevo un premio internacional por su política de movilidad, por darle prioridad a los peatones sobre los vehículos privados. Y en esta ocasión, es la Unión Europea la que reconoce este modelo urbanístico concediéndole a la ciudad el Premio Europeo de la Movilidad, en la categoría de Seguridad Vial Urbana.

Fue el pasado 18 de mayo cuando la Comisión Europea anunció la resolución del jurado, que aseguró que había quedado especialmente “impresionado” con la reducción de las velocidades a 10 y la 30km/h en la ciudad, así como con la creación de grandes espacios peatonales. A juicio del alcalde del municipio, Miguel Ángel Fernández Lores, este galardón “completa un modelo urbano de éxito y que muchas ciudades están mirando para tomar decisiones sobre cómo conformar los espacios públicos”, y el premio cobra especial interés en estos momentos en que se ha demostrado “la facilidad que tienen los pontevedreses para cumplir las normas después de este confinamiento”.

Pontevedra disputaba el premio junto con otros 26 ayuntamientos de toda Europa (10 del Estado español), y quedó finalista con Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía). El jurado escogió la candidatura de Pontevedra, liderada desde el departamento de Promoción de la Ciudad que dirige la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, y destacó que “redujo sus muertes en carretera en la ciudad de manera importante desde 1999”, reduciendo a “cero” las muertes en vías urbanas entre 2011 y 2018. El jurado hizo hincapié en que la ciudad empleó una estrategia de “monitoreo clara y cuidadosa para identificar las políticas efectivas y cuales debían actualizarse, cuyo resultado era una movilidad activa, como caminar o andar en bicicleta”. Alabó que en Pontevedra el 80% de los niños de 6 a 12 años van solos a la escuela.