El próximo lunes será un día triste para Mariano Rajoy, y no porque continuará siendo presidente en funciones, sino porque su tierra natal, Pontevedra, lo declarará oficialmente persona non grata. Así lo ha acordado el Ayuntamiento de la ciudad gallega a través de una moción presentada por los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea de Pontevedra, y contará con el apoyo del BNG, según ha avanzado este jueves el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores.

El propio alcalde ha declarado que Rajoy "tiene más que merecida esta declaración como persona non grata" ya que la gestión del presidente en funciones, en su opinión, "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra".

La papelera de la ría
Los grupos municipales del Partido Socialista y de Marea justificaron su propuesta que solo tiene carácter meramente simbólico, entre otros motivos, por la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica la papelera de la compañía Ence, en la Ría de Pontevedra, la cual se ha hecho por 60 años más y con el Gobierno en funciones. Marea y PSOE quieren con esta declaración institucional "sumarse a la respuesta ciudadana contundente y masiva a esta agresión a la ciudad de Pontevedra", ha dicho el portavoz de Marea, Luis Rei.

El centro industrial, creado durante la dictadura franquista y acabando con uno de los bancos marisqueros más ricos de Galicia, pasó en los 90 a manos de Ence y cuenta con tres ex cargos de Medio Ambiente del PP en su consejo, entre ellos la ex Ministra Isabel Tocino. En 2013 ya se benefició de la Ley de Costas del Partido Popular y, a dos años de expirar su concesión, obtiene un indulto que la deja seguir disfrutando del litoral público eximida de nuevos requisitos medioambientales.

"Ahora que Mariano Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedar sin su actual trabajo en Madrid, bien merece una declaración de repudio como 'persona non grata' en la ciudad de Pontevedra", ha añadido Luis Rei.

Seguir peleando
Pese a lo llamativo de la medida, el alcalde nacionalista de Pontevedra reconoce que esta moción "no resuelve nada" y ha pedido que esta declaración formal "no despiste del fondo de la cuestión", que sigue siendo, ha señalado, frenar la prórroga concedida a la papelera por parte del Gobierno en funciones.

Según ha explicado Lores, esta decisión va más allá de Mariano Rajoy ya que, según apunta, fue tomada "no sólo por él", sino por lo que él llama "las cloacas do Estado", que --entiende-- están "al servicio de las grandes empresas" y "priman" esos intereses sobre los de los ciudadanos.