Trabajadores de la fábrica que la compañía ENCE tiene en la Ría de Pontevedra siguen en pie de guerra. Tras las imágenes del pasado sábado boicoteando el pregón de las fiestas de la Peregrina de la capital, en los que fue necesaria la intervención de agentes antidisturbios de la Policía Nacional, hoy han cortado los principales accesos a la capital de las Rías Baixas, provocando un enorme caos durante varias horas.

A primera hora, cortaron las entradas desde Marín y Vigo con barricadas, con lo que cientos de conductores se quedaron atrapados en medio de una protesta que parece no tener fin.

El motivo de estas protestas se encuentra en la sentencia de la Audiencia Nacional que echó por tierra una prórroga concedida por Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno y que, como era previsible, contraviene la normativa en la materia de ocupación de espacio público marítimo terrestre.

Desde la empresa y la plantilla se acusa a los Gobiernos central y local de ser los responsables de una situación generada por la propia compañía. Con ella se alinea el PP a nivel nacional y, sobre todo, el pontevedrés y el gallego. Sin ir más lejos, y aunque luego se rechazó cualquier tipo de violencia, el sábado, en los incidentes que boicotearon el pregón de las fiestas de la capital del Lérez y en la que se denunciaron agresiones de los trabajadores, el líder de los 'populares' de Pontevedra, Rafael Domínguez, estuvo presente ataviado con el chaleco que lucían las decenas de operarios de la celulosa que se dieron cita en la Alameda de la ciudad para reventar el acto. Eso sí, se lo pusieron él y sus compañeros de grupo municipal una vez se produjeron los disturbios (como se puede ver en el tuit publicado el pasado sábado).

Precisamente, en las redes sociales muchos recordaron a la plantilla de trabajadores que la posición de la empresa es la más llamativa puesto que, sabiendo que la decisión de la Audiencia Nacional iba a ser ésta, no hicieron nada para buscar soluciones. La única que plantean es quedarse en el mismo lugar, en plena Ría de Pontevedra, algo ahora mismo imposible tras la sentencia.

Lo ocurrido podría poner entre la espada y la pared al Partido Popular de Galicia y nacional (también se ha pronunciado Ana Pastor, ex ministra y presidenta del Congreso y dirigente pontevedresa del PP). Al fin y al cabo, tensar la cuerda puede tener consecuencias y ahora mismo Domínguez parece alinearse con los trabajadores lo que, a su vez, supone posicionarse contra una sentencia de la AN.

Contra una sentencia de la AN

Lo que podría parecer un conflicto local, tiene visos de generar un gran problema a los 'populares', que siempre presumen de ser respetuosos con las decisiones judiciales, si bien en esta ocasión, con sus acciones, ponen en duda la relativa al futuro de Ence en Pontevedra.

En este marco podría situarse el silencio vacacional del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En algún momento se pronunció a favor de la continuidad de la factoría, pero ahora es consciente de que pedir esto es ir en contra de una resolución de la Audiencia.

Mientras, en las calles, entre la opinión pública pontevedresa se mantiene una tensa calma solo rota cuando las protestas de los trabajadores chocan con quienes defienden desde hace muchos años la salida de la ría de la papelera.

La posición del Ejecutivo regional es la de apoyar a la plantilla (hablan de 500 puestos de trabajo directos, aunque esta cifra nunca coincide según a quien se pregunte, al igual que con los indirectos que algunos sitúan en los 5.000), pero desde la distancia.

Por su parte, el alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tiene claro quién o quiénes están detrás de estos dos últimos incidentes y de otros ocurridos en los últimos meses y que, incluso, en alguno de ellos se produjo un intento de agresión al equipo de Gobierno pontevedrés. El regidor ha acusado al PP local y regional y a la empresa de estar detrás de los incidentes.

Aquellos que defienden a Fernández Lores que lleva en la alcaldía pontevedresa más de dos décadas recuerdan que siempre ha mantenido públicamente su posición contraria al mantenimieto de la fábrica de Ence en la ría. Incluso, lo ha llevado en el programa electoral de su partido, el BNG, en las diferentes elecciones municipales.

Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de la capital de las Rías Baixas, Carme Da Silva, ha vuelto a pedir a PP y Ence que pongan freno a esta situación de “Enceborroka” porque de “no hacerlo serán responsables de los hechos violentos que se produzcan en Pontevedra”.

Ahora mismo, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, la situación no tiene visos de solucionarse de forma tranquila. La empresa sigue en su empeño de no querer moverse de donde está. Sin embargo, en medio de esta controversia, muchos recuerdan una palabras del actual alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Hace algún tiempo, el regidor 'popular' recordó a la dirección de Ence que con el dinero ganado en todo este tiempo en la Ría de Pontevedra podría haber ahorrado algo para hacer frente ahora al traslado.