Que el PP de Galicia va a hacer de la Ley de Cambio Climático su caballo de batalla, ahora con tintes electorales, es algo muy evidente, a tenor de las continuas alusiones que la formación -también a nivel nacional – hace de manera constante a la normativa recién aprobada y, en concreto, a su artículo 18. Sin embargo, detrás de las referencias 'populares' a este asunto, tal y como denuncian desde la oposición, se encuentra la situación particular en la que se encuentra la factoría que Ence tiene en la ría de Pontevedra.

El último movimiento lo ha dado la Xunta de Galicia al presentar un recurso contra dicha ley ante el Tribunal Constitucional, decisión que respalda, como no podía ser de otra manera, el PPdeG y que, a juicio de socialistas y nacionalistas, se trata de un movimiento enmarcado en la “defensa” de los “intereses” que tiene la planta de celulosa ubicada en la capital de las Rías Baixas en forma de apoyo a su no desmantelamiento.

Este lunes, en la habitual ronda de conferencias de prensa de los portavoces parlamentarios con la que suele arrancar la actividad semanal de la Cámara gallega, los grupos han manifestado sus distintas posturas en torno a la Ley estatal de Cambio Climático y, en concreto, al polémico artículo 18 que afecta a las concesiones en dominio público marítimo terrestre.

Mientras los populares, de la mano de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, han insistido en su oposición frontal a la norma por su afección a las industrias y empresas que se asientan en la franja litoral, la oposición incide en que la postura de la Xunta oscila en torno a los problemas para la continuidad de la planta de Ence en la ría de Pontevedra.

No obstante, socialistas y nacionalistas mantienen diferencias en torno a la norma que superó el primer trámite con su aprobación en la Cámara baja.

"Negacionistas"

Así, el PSdeG, como remarcó su secretario xeral, Gonzalo Caballero, defendió la necesidad de contar con una ley sobre el cambio climático "a la que solo se oponen los negacionistas" y que, según el socialista, no afecta al "compromiso" del Gobierno central con el sector mar industria.

Como muestra de ello, Caballero ha señalado que "en los últimos dos años" el Estado ha autorizado "todas" las solicitudes de prórroga "solicitadas por el sector mar industria".

Por eso, ha remarcado que la "postura" de la Xunta está marcada por el futuro de Ence, un asunto "judicializado" y que "dependerá de los tribunales" y "no" de la ley que debe ahora pasar por la Cámara alta para su aprobación definitiva.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la Xunta emprende "una huída hacia adelante" con su recurso ante el Constitucional pues considera que "si de verdad" tiene intención de "defender los intereses" del sector, el PP habría apoyado la enmienda presentada por la formación frentista al artículo 18 de la Ley de Cambio Climático.

"Una vez más vemos que usa ese sector para seguir defendiendo a Ence", ha incidido Pontón, que ha avanzado que el BNG "no tira la toalla" en este asunto y presentará iniciativas para cambiar este artículo de la nueva normativa y "preservar" el sector mar industria, cuya separación del litoral acarrearía, según la portavoz del Bloque, "un mayor consumo de energía y más contaminación".

El portavoz 'popular', por su parte, en su defensa de la impugnación de la Xunta ha defendido que la Xunta "hace muy bien" al recurrir ante el Constitucional el citado artículo, porque supondría que "cualquier prórroga futura" de las concesiones se vincularán a los 75 años de máximo "computando hacia atrás, lo que no se hacía hasta ahora".