El reelegido alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado este domingo que el Ayuntamiento utilizará "todos los mecanismos posibles" para conseguir el "objetivo final" que es "trasladar Ence y recuperar la ría".

Lores, ha subrayado durante la 'Marcha contra Celulosas' que se ha celebrado hoy, que la posición del gobierno municipal, "no solo del alcalde y de su grupo" (ya que en la actualidad el BNG gobierna en coalición con el PSOE), es la de recuperar la ría. En este sentido ha destacado que lleva dos décadas trabajando para ello y que gracias a eso se han producido otros traslados, como el caso de las instalaciones de Elnosa.

"Nos queda trasladar Ence para recuperar la ría. Es un activo importantísimo, ya que generaría muchísima más actividad económica, empleo y calidad de vida. Se trata de un espacio natural único en el mundo", ha indicado Lores, quien ha bromeado diciendo que "aunque hay otras rías, la nuestra es nuestra y por tanto más importante".

En este sentido, ha señalado que el gobierno municipal "utilizará todos los mecanismos posibles", entre los que se incluyen los institucionales, así como los judiciales, "que ya están en marcha", y también la movilización social. "Esperemos que queden menos años para que podamos recuperar la ría", ha sentenciado Lores.

Ejemplo de las políticas corruptas del PP

El portavoz nacional de Anova y diputado de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, por su parte, ha añadido que "Ence es un ejemplo claro de las políticas corruptas del Partido Popular".

"Estamos aquí para apoyar la marcha para que Ence salga de la ría. Ence es un ejemplo claro de las políticas corruptas del PP, que no duda donde funcionan las puertas giratorias y donde destacados diligentes populares ocupan puestos en su consejo de administración", ha criticado Sánchez.

Para él, "estamos ante un ejemplo de desarrollo colonial en Galicia", donde se crea "poco" empleo de valor "y en cambio provoca un enorme impacto ambiental, que no solo condiciona la vida de la ría sino también la política forestal del país".

Así, también ha criticado la actuación "fraudulenta" del PP y de Mariano Rajoy renovando la prórroga por 70 años, por lo que ha censurado "una forma de hacer política centrado en las prioridades de determinadas empresas en lugar de servir a los intereses de los gallegos".