En los últimos días, la considerada capital gallega del turismo de playa por excelencia, Sanxenxo, está siendo noticia. Por una parte, por el aumento de la incidencia acumulada de Covid debido, sobre todo, a la llegada de visitantes; por otra, por las afirmaciones realizadas por su alcalde, Telmo Martín, del Partido Popular en un pleno de la localidad.

Según denuncia la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia el regidor señaló en una sesión celebrada en el concello esta misma semana de forma directa a los sanitarios que prestan servicio en la localidad.

En concreto, el alcalde ‘popular’ criticó a los sanitarios del Punto de Atención Continuada y del centro de salud de Sanxenxo-Baltar de hacer política y desatender su trabajo profesional. Martín reconoció que el PAC funciona bien, pero “podría funcionar mejor si algunos de los profesionales que hay allí se dedicaran más a su labor como médicos y enfermeros que a hacer política”.

Por este motivo, CESM ha mostrado hoy su más “más enérgica” repulsa por unas declaraciones que califica de “incomprensibles”, “irresponsables”, “desconsideradas” e “injustas”. La delegación gallega de la Confederación pide por ello la “dimisión” de Telmo Martín.

Lo curioso es que las aseveraciones del regidor de Sanxenxo son una respuesta, tal y como explican desde el sindicato, al ruego de Ainhoa Fervenza, concejala socialista de la oposición en el Ayuntamiento. En el mismo, la edil hacía alusión a una reunión pedida por los sanitarios hacía un año con el objetivo de exponerle la necesidad de reforzar el personal sanitario en Atención Primaria, y evitar el colapso que sufría el servicio, que con la llegada de miles de turistas se agravaría.

"Las cosas mal porque les da la gana"

Lejos de quedarse en las afirmaciones anteriores, Martín concluyó su contestación en el citado pleno diciendo que está "en contra de algunos que hacen las cosas muy mal porque les da la gana, y no merecen el trabajo que tienen”, según señala el sindicato médico en un comunicado.

CESM Galicia indica que “los profesionales están absolutamente implicados en su trabajo, y lo único que demandan son los medios imprescindibles para poder realizar su función y atender con dignidad, eficiencia y calidad a las personas que lo precisan”.

Precisamente, tras lo sucedido reclaman al alcalde que la atención sanitaria sea una de sus “máximas preocupaciones”, al tiempo que le critican que, mientras pregona “las excelencias indudables de la capital turística de Galicia, pletórica de banderas azules”, poco le preocupa “‘bandera de la salud’ y la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos y los visitantes”.

No es la primera vez que los representantes de colectivos médicos y de enfermería piden refuerzos para estos centros de salud, la última vez en el caso de CESM Galicia el pasado 8 de julio.

Desde antes del inicio de la actual crisis sanitaria de hace casi un año y medio sindicatos profesionales del sector y asociaciones en defensa de la sanidad pública gallega denuncian la situación de la sanidad, en general, y de la atención primaria, en particular, a causa de los recortes practicados desde la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo. Con la pandemia todo se ha precipitado y, además de sacar a la luz esas carencias, las ha multiplicado.

Al principio del verano, ante la relajación de las medidas y la llegada de turistas, los profesionales del sector advirtieron de que lo que ahora se vive en algunas zonas de la región podría pasar. Ahora, en medio de la época estival, sus advertencias se cumplen.