Alfredo Aguilera, actual alcalde del PP de la localidad de Malpartida de Cáceres, ha sido inhabilitado de su cargo este viernes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres tras su condena de nueve meses y un día de cárcel en 2016 por violencia de género hacia su exmujer.

En el recurso presentado por el PSOE, los socialistas manifiestan que Aguilera debe "dejar la alcaldía" recordando que ya avisaron previamente de que el regidor “incumplía la Ley Electoral si no renunciaba a su acta” tras desistir además en presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condenaba por maltrato a su exmujer, la cual que se hizo firme.

De este modo, el juez de los Contencioso-Administrativo ha determinado que Aguilera incurre en incompatibilidad desde el pasado mes de noviembre para ser alcalde. "El acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres de 23/2/21 debe ser anulado por ser contrario a Derecho con todas las consecuencias legales inherentes a dicha declaración en orden a proveer la sustitución del alcalde-concejal D. Alfredo Aguilera Alcántara al estar incurso en causa de incompatibilidad desde el 19/11/2020", podía leerse en la sentencia.

En la misma línea, el PSOE provincial sostenía que en su demanda que “la Ley Electoral dice expresamente que aquellos condenados por sentencia firme deben de abandonar inmediatamente su acta de concejal, por un tema de incompatibilidad”. De esta manera, el partido se vuelca con lo que se describe en la sentencia: "Con su actitud, no sólo está perjudicando el buen nombre de los malpartideños por estar gobernados por un regidor tres veces condenado judicialmente, sino también por el perjuicio a las arcas municipales, pues va a suponer un gasto adicional de alrededor de 20.000 euros”.

Condenado por violencia de género y maltrato hacia su exmujer

Alfredo Aguilera se dio de baja del Partido Popular tras el primer fallo judicial del pasado 19 de julio de 2019, sin embargo, continuó manteniendo su puesto como alcalde no adscrito en la localidad extremeña así como su acta de diputado en la Diputación Provincial. Segón confirmó el condenado por violencia de género al diario Hoy tendría un plazo de hasta el 15 de septiembre para recurrir la sentencia: "Estoy barajando si recurrirla o dejar la alcaldía", valoraba.

La jueza dictaminó en 2019 que además de insultar a su exmujer de manera reiterada con palabras como "hija de puta, estás loca" y que la "zarandeó, agarrándola por los brazos y la empujó". Por esta razón, le condenó a nueves meses y un día de cárcel, retirándole también durante dos años la licencia de armas y le prohibía acercarse a menos de 100 metros de la víctima. Y, además, le retiró el derecho al sufragio pasivo mientras durase la pena de cárcel, lo que en otro momento le habría impedido presentarse a las elecciones.