Los indicadores económicos, poco a poco, parece que dejan entrever que España se acerca a la recuperación. La nueva fase de la pandemia propiciada, sobre todo, por la vacunación ha llevado a las Comunidades Autónomas a aflojar algunas de las medidas establecidas para frenar el avance de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de que esos parámetros invitan a cierto optimismo, la vista de todos está puesta en el verano y en los turistas que eligen la Península Ibérica o los archipiélagos canario y balear para disfrutar de sus vacaciones.

Galicia no es ajeno a esto y más en un año (que repetirá en 2022) en el que se conmemora el Xacobeo. Hoy la Xunta ha dado a conocer un aspecto que, sin duda alguna, repercutirá de forma positiva en la atracción de visitantes: las banderas azules que se repartirán por todo el litoral.

Es este un apartado en el que la región sale siempre bien parada. Este verano, las playas gallegas logran un total de 111 banderas azules. Pero no ha sido el único dato en este sentido dado a conocer este martes. También se ha sabido que la Comunidad gallega se sitúa como la que más senderos azules tiene a nivel estatal, con una veintena, que se reparten en los 9 de Pontevedra —que en total, al ser algon una red, son 18 rutas—, los 6 de A Coruña y los 5 de Lugo.

El número de banderas conseguidas este año supone sumar cuatro más que en 2020, lo que a su vez significa que acumula casi el 20% de todas las que hay en España. En total, 34 municipios resultan reconocidos, de los cuales 12 son de la provincia de Pontevedra (58 playas), 14 de A Coruña (35 arenales) y 8 de Lugo (18 playas).

Además de lo anterior, el organismo que hace entrega de estos galardones, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, también otorga banderas para puertos deportivos que, en el caso de Galicia, beneficia a 11 (6 en Pontevedra, 6 en A Coruña y 1 en Lugo). Asimismo, los centros azules premiados son 13 (6 en Pontevedra, 4 en A Coruña y 3 en Lugo).

Como en años anteriores, Sanxenxo (Pontevedra) vuelve a ser el concello tanto de Galicia como de toda España con más banderas azules en sus playas, con 17, ademais de sumar distincións para tres puertos deportivos, una red de senderos y un centro. En la provincia de Pontevedra, destacan también la ciudad de Vigo, que suma 10 arenales y una red de senderos; Cangas do Morrazo (7 playas, un puerto y un sendero); Marín (5 playas, dos centros y una red de senderos); y Baiona (6 playas y un puerto).

En la provincia coruñesa el municipio de Arteixo es el que más banderas azules obtiene para sus playas, con un total de 7; seguido de la ciudad de A Coruña (5 arenales, además de un puerto y un sendero); y Oleiros (5 playas y un sendero).

En cuanto a Lugo, Foz vuelve ser el concello con más playas galardonadas, con 5: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas e Peizás.

Sumando todos estos criterios, la conclusión es que Galicia se sitúa entre las regiones con más reconocimientos de la Asociación Adeac, con hasta 155 distintivos entre arenales, puertos deportivos, senderos y centros azules.


Cabe recordar que los criterios exigidos para lograr estas menciones están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente, la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la correcta gestión ambiental y la sostenibilidad de las playas y dársenas.