Buena noticia para los empresarios gallegos de ocio nocturno. Este mismo jueves, de la reunión mantenida entre representantes del sector, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han salido las primeras medidas de desescalada para uno de los ámbitos económicos que más beligerantes se han mostrado frente a la Xunta de Galicia por las restricciones fijadas a causa de la pandemia.

La principal es que, desde el 1 de julio, el ocio nocturno gallego podrá abrir hasta las 03.00 horas. En la reunión, también se ha consensuado un protocolo de la reapertura los establecimientos. Eso sí, este beneficiará al sector en aquellos municipios donde el nivel epidemiológico sea medio bajo o inferior.

Además del horario límite, una de las cuestiones más llamativas tiene que ver con la posibilidad de que los clientes puedan bailar en las pistas, pero con uso obligatorio de mascarilla, que solo podrá quitarse en el momento del consumo, y distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cuanto al aforo, se ha acordado que pubs, salas de conciertos y discotecas no podrán superar en el interior de los locales el 50%, mientras que en las terrazas tendrán la posibilidad de llegar al 100%. Esto significa que el sector del ocio nocturno se iguala al resto de la hostelería.

Asimismo, una vez entren en vigor estas medidas, los clientes deberán identificarse dejando sus datos para facilitar el rastreo en caso de detectarse algún contagio. Los establecimientos tendrán la obligación de disponer de medidores de CO2.

Cabe recordar que hace 12 días se desarollaron varias pruebas piloto en un total de cuatro pubs y dos discotecas. Precisamente, una de las razones que permiten esta desescalada del sector se encuentra en los buenos datos extraídos de esas experiencias, como este jueves ha recordado el vicepresidente del Gobierno regional, Alfonso Rueda.

Por parte de la Plataforma Galicia de Noite, su portavoz, Luis Diz, se ha mostrado satisfecho por la próxima apertura del secto y, aunque ha reconocido que cuando negocian "siempre se pide más", ha considerado necesario "ser consecuente" con los pequeños repuntes que se registran.

"No queremos que nos vuelvan a criminalizar y a estigmatizar. Vamos a ir con sentido y ver dentro de 15 días si se va controlando", ha afirmado.

En este sentido, en el encuentro, los responsables de la Xunta han comentado a los representantes del sector la preocupación por la incidencia de la variante Delta del Covid-19. Por tal motivo, como ha indicado Rueda a los medios de comunicación tras la reunión, ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de julio para estudiar la posibilidad de ampliar tanto el horario de apertura como el nivel de ocupación según la evolución de la pandemia.