No falta de nada en el operativo puesto en marcha por la justicia tras las investigaciones que se iniciaron en 2020 y que hoy martes está ejecutando un amplio dispositivo de agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico tanto de la Guardia Civil – con los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y Contra el Crimen Organizado (ECO), de la Unidad Central Operativa-, como de la Policía Nacional – con la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO)-, apoyados por helicópteros, unidades caninas y funcionarios de las comisarias ubicadas en los puntos donde se está actuando.

De la importancia de la operación habla la cantidad de lugares donde, desde primera hora de la mañana, trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que van del norte al sur de Galicia.

Una vez más, como si de los viejos tiempos se tratara, de nuevo aparecen localidades próximas a la ría de Arousa como Ribadumia, Vilanova y la propia Illa de Arousa. En esta ocasión, además, se han practicado detenciones y registros en Vigo, A Coruña, Ferrol, Sanxenxo y Santa María de Oia. En total, según diversas fuentes, los arrestos pueden superar la docena.

En Vigo, además, se ha producido una de las detenciones más llamativas, porque se trata del conocido como ‘narcoabogado’ Manuel Estévez. Curiosamente, hace cinco días, un juzgado de Vigo aplazó la ejecución de la sentencia por la que este abogado había sido condenado por parte de la Audiencia Provincial de Pontevedra a 9 años y medio de prisión como consecuencia de un alijo de 60 kilos de heroína. No se había producido su ingreso en la cárcel debido a que estaba enfermo de Covid.

Tal y como han informado algunos medios locales, agentes apoyados por la unidad canina del CNP han registrado el despacho del abogado situado en la calle Coruña de la ciudad olívica.

Se da la circunstancia de que la pasada semana otra abogada gallega fue noticia por su conexión con el narcotráfico, según se desprende de la ratificación de una resolución judicial anterior contra ella por parte del Tribunal Supremo. Se trata de Tania Varela, ex pareja del hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, y relacionada también con otro letrado asesinado por varios sicarios en Madrid hace unos años, Alfonso Díaz Moñux.

Lo que parece evidente es que, a pesar de que los años en los que el narco estaba muy presente en Galicia parecían haber quedado atrás, en los últimos meses se han llevado a cabo operativos policiales contra el tráfico de drogas, en particular en el sur de la región. Esto demuestra que, a los antiguos capos gallegos de la droga les han seguido en el negocio otros más jóvenes, muchos de ellos de sus propias familias.

En este sentido, en los últimos tiempos, sin abandonar el papel logístico que tanta relevancia ha dado al narcotráfico gallego en sus ‘negocios’ en el exterior, se ha detectado un estrechamiento de relaciones con los cárteles de los Países Bajos y de Marruecos, sin abandonar, eso sí, las conexiones con el crimen organizado de determinadas naciones latinoamericanas.