El conocido narcotraficante español José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha sido detenido nuevamente este lunes en Algeciras en una operación desarrollada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. El operativo se ha desplegado por varios puntos de la geografía española. De hecho, un agente ha resultado herido de bala durante el registro de un chalet en Collado Villalba (Madrid).

Miñanco, nacido en Cambados (Pontevedra), de 65 años, se encontraba en Algeciras en régimen de semilibertad desde abril de 2015, y está pendiente de un juicio por blanqueo en el que la Fiscalía pide para él 16 años de cárcel.

La leyenda negra de Miñanco arranca en los años 80’, cuando se dedicaba al contrabando de tabaco Winston americano, que introducía en España desde Portugal. A finales de aquella década es cuando comienza a traficar con drogas, y su contacto en Latinoamérica es anda más y nada menos que el cártel de Cali (Colombia).

Según una información publicada por El Español, Miñanco logró hacerse con un pequeño séquito de soplones tanto en Guardia Civil, Hacienda…incluso en Telefónica (para advertirle de posibles pinchazos de su terminal móvil).

Con esta detención, sumaría ya cuatro. La primera vez que entró en la cárcel fue en 1983 por contrabando de tabaco. La segunda llegó en 1991 por haber introducido 2,5 toneladas de cocaína en España. La tercera se produjo en 1998 salió en libertad condicional y en 2001 se le volvió a detener. La última ocasión ha sido este lunes 5 de febrero.