Existe una corriente de opinión – interesada o no- que defiende que las sanciones que se ponen por incumplimiento de las normas para hacer frente a la pandemia no se hacen efectivas. A ello contribuyen, con seguridad, por una parte, algunas decisiones judiciales y, por otra, la ‘manga ancha’ de la que se hace gala en algunas comunidades autónomas y municipios.

A tenor de lo que ha ocurrido en el concello coruñés de Cambre, parece evidente que éste no forma parte del grupo de localidades tenues con las normas anti Covid. Es lo que se desprende de los 60.500 euros que debe abonar la titular de una cafetería-karaoke. El local objeto de la sanción se llama El boulevard de los sueños y está ubicado en el Paseo de los Templarios de esta localidad de la provincia de A Coruña.

En realidad, la apertura del expediente por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo y Obras, y que puede acabar en la millonaria sanción se basa en tres intervenciones policiales en momentos diferentes. La primera de ellas se produjo a mediados de junio del año pasado y la llevó a cabo la Guardia Civil. El motivo fue por no suspender la actividad una vez finalizado el horario hasta el que se permitía entonces.

La segunda se produjo apenas unos días después. En aquella ocasión fue la Policía Local la que comprobó que en el establecimiento no se estaba cumpliendo la restricción de aforo establecida por la Xunta de Galicia. Asimismo, los agentes también informaron de que la clientela no guardaba la distancia de seguridad y el no uso de mascarilla era generalizado.

Por último, la tercera de las sanciones llega por otro supuesto incumpliento del horario permitido de apertura, al estar abierto más allá de lo permitido por su licencia.

Como consecuencia de todo ello, el concello de Cambre propone hasta tres sanciones. Una por infracción continuada muy grave (30.001 euros), otra por acción muy grave (30.001 euros), y la última por infracción grave (500 euros). El resultado son esa propuesta de 60.500 euros que, según las manifestaciones realizadas por la propietaria del local a la Opinión de A Coruña, le generará un gran problema de cara al futuro.

La titular de El boulevard de los sueños ha dicho a este medio que “me han arruinado, me han arrasado”, para preguntarse “¿cómo voy a pagar yo 60.000 euros?”, quejándose de que, al estar precintado el local desde julio, “¿de dónde saco todo ese dinero?”. Lo más llamativo de este caso es que su cafe-karaoke no ha estado gestionado de forma directa por ella, sino que era otra persona la que se encargaba del establecimiento y a la que ella responsabiliza de los incumplimientos. El problema es que las multas le han llegado a ella al ser la propietaria de la licencia.

A pesar de los lamentos el expediente que puede conducir a esas sanciones no se detiene y la titular de El boulevard de los sueños, según la normativa, dispone de un mes desde esta semana para recurrir ante la administración local. Además, le queda la vía contencioso-administrativa ante los tribunales.