Los últimos datos que ha hecho públicos la Xunta de Galicia confirman que la región, siguiendo la tendencia del resto del Estado, está más lejos de la ansiada vuelta a la normalidad. La tendencia, incluso, apunta a que las cosas pueden empeorar en los próximos días.

A pesar de ello, la última reunión del Comité Clínico que asesora al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo, ha adoptado una serie de decisiones que muchos considerarán insuficientes a todas luces, cuando no, imposibles de cumplir.

En realidad, hoy se esperaba alguna decisión restrictiva que afectase al ocio nocturno. Sin embargo, tal vez por la parte del sufrimiento económico que padece el sector desde hace un año y medio y que empezó a ver la luz hace apenas unos días con la reapertura gradual y con limitaciones, en la comparecencia de este miércoles del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las medidas anunciadas no han sido, a priori, tan drásticas.

García Comesaña, para evitar malas interpretaciones, aseguró al final de su comparecencia, en el turno ya de preguntas de los periodistas “no se puede asociar el incremento de casos a la apertura del ocio nocturno”. De hecho, según dijo, el aumento de contagios hay que achacarlo a “la concentración de personas sin mascarilla, sin distancia y bebiendo en las calles”, así como a los viajes “a otras Comunidades Autónomas”.

Quizás en este marco de buscar dónde se encuentran los lugares críticos en lo que a positivos se refiere, entre las medidas más destacadas de las acordadas por el Comité, la Xunta ha decidido “precintar” a partir de la medianoche de cada día “parques, plazas y playas”, con el objetivo de “evitar concentraciones de jóvenes para hacer botellón”, una práctica que, como recordó el conselleiro, ya está prohibida desde hace tiempo.

La otra de las iniciativas más llamativas y que, con toda probabilidad encontrará el rechazo del sector, tiene que ver con la obligación de que las personas que quieran acudir a un local de ocio nocturno en ciudades con nivel alto y medio de restricciones deberán hacerlo con un test PCR negativo realizado 48 horas antes o con el certificado de vacunación completo. Es decir, estos establecimientos no cerrarán, pero se impone una condición que parece de complicado cumplimiento por parte de los usuarios.

¿Y en qué concellos gallegos se tendrá cumplir este requisito desde las 00.00 horas del sábado próximo? Según los últimos datos son Sarria, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía. Pero el nivel medio ya se da en los municipios de Culleredo, Ribadavía, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Marín, Redondela, Salceda de Caselas y Pontevedra.

La situación es preocupante por el notable incremento de casos, como reconoció Julio García Comesaña que llegó a señalar que “la desescalada está en peligro” y que la situación es “nueva, complicada, con una foto diferente”.

Esa foto parte del macrobrote ocurrido en las Islas Baleares con estudiantes de diferentes partes del país. Galicia fue una de las regiones más afectadas. Precisamente, el conselleiro de Sanidade, en relación con este brote, recordó que hay 38 personas contagiadas en A Coruña, 17 en Lugo, 4 en Ourense, 144 en Pontevedra y 12 en Vigo, lo que supone un total 215 afectados a los que hay que sumar más de 170 en cuarentena. También lanzó una llamada de atención a los jóvenes al confirmar que en las UCI ya hay ingresados de 30 a 38 años.

A pesar de lo anterior, con una incidencia acumulada a 14 días de 98 casos por 100.000 habitantes, la región se encuentra muy por debajo de la media que marca el Estado. No obstante, en algunas zonas la situación es peor a la del resto de la región, como el área sanitaria de Pontevedra con 119 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

La buena noticia que salió de la comparecencia de hoy tras la reunión del Comité Clínico es que ya son cinco los municipios gallegos que han alcanzado la inmunidad de rebaño, es decir, con más del 70 por ciento de la población vacunada. Todos ellos en la provincia de Ourense: Chandrexa de Queixa, Larouco, San Xoán de Río, Parada de Sil, Vilar de Barrio y A Teixeira.

 

A día de hoy, 1.330.000 gallegos tienen ya la pauta de vacunación completa. El objetivo es llegar a “3 millones de dosis administradas” esta semana, según adelantó Julio García Comesaña.