En los últimos días, como ha venido sucediendo en casi toda España, la Comunidad gallega ha experimentado un ligero aumento del número de nuevos positivos por Covid-19. Sin ir más lejos, según los datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade los nuevos contagios se han disparado a 154, es decir, 34 más que en el anterior recuento oficial.

Este repunte se produce a 24 horas del fin del uso de la mascarilla en el exterior, justo cuanto los casos activos aumentan a casi 1.380 y la tasa de positividad supera el 5% por primera vez desde mediados del pasado mes de febrero.

Esta mañana, la Xunta de Galicia anunció que ya está concluido el proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Santiago, que verán incrementada su superficie en cerca de un 30 por ciento. En este contexto y a preguntas de los medios de comunicación, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió al brote de contagios generado entre los jóvenes de diferentes comunidades que han resultado infectados durante un viaje de fin de curso a Mallorca.

García Comesaña confirmó que, entre los estudiantes afectados, también hay gallegos, la mayor parte de los cuales, alrededor de 30, se encuentran en la ciudad de Pontevedra, aunque también se han dado casos en Vigo, Lugo y Ourense.

En total, el conselleiro cifró en unos 50 el número total de casos de Covid-19 asociados a los citados viajes.

Asimismo, también explicó que el área autonómica de Sanidade analiza la situación y espera tener "en las próximas horas el mapa de los centros educativos" que han tenido algún tipo de relación con estos viaje. Tal y como indicó, una vez se disponga de todos los datos se les hará, lo antes posible, “la prueba correspondiente” y, en caso de resultar positiva, se les someterá “a la cuarentena establecida".

Uno de los aspectos más destacados de los comentados por Julio García Comesaña tiene que ver con el incremento de casos activos detectado en los últimos días en Galicia. Según dijo dicho aumento, así como los repuntes en los contagios "se corresponde fundamentalmente" a este brote que afecta no solo a los alumnos, sino a los familiares directos.

Del mismo modo, el responsable autonómico en materia sanitaria aclaró que estos nuevos positivos relacionados con los jóvenes que se desplazaron hasta las Islas Baleares se corresponden tanto con la variante británica como con la delta.

Ahora mismo, Galicia con esos 50 casos, es la segunda región española con más positivos de estudiantes que fueron de viaje a Mallorca, aunque a mucha distancia de Madrid, donde ya se han detectado 320 casos. Tras la Comunidad gallega se sitúan País Vasco con 49 contagios confirmados; Comunidad Valenciana con 32; Murcia con 18 y Aragón con 10. En total, son más de 470 los contagiados en varias regiones, aunque continúan los cribados.

En los últimos días, Galicia está registrando un ligero aumento en el número de casos activos debido a los nuevos contagios. Es verdad que, hasta el momento, estos positivos no están provocando una subida en los ingresos, tanto en planta como en UCIs. Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen apelando al sentido común a pesar de la relajación de las medidas de control.