La Comunidad Autónoma de Galicia repetirá un año más como una de las regiones más baratas para los estudiantes universitarios o de másteres. La Xunta ha decidido volver a congelar los precios públicos de los servicios académicos y administrativos del servicio universitario gallego de cara al próximo curso.

Así lo anunció ayer el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia tras la reunión del Consello de Goberno que él mismo preside, recordando que la aprobación del decreto que deja este apartado sin cambios supone que los estudiantes “seguirán pagando por su matrícula lo mismo que hace 11 años”.

La medida le permitió presumir de que, un curso más, la comunidad gallega “vuelve a situarse entre las comunidades más baratas del Estado para cursar un grado o un máster universitario”. En términos económicos, según explicó, la medida de la congelación supondrá para las familias de forma global un ahorro de alrededor de 19 millones de euros.

De este modo, tal y como se desprende del comunicado hecho público por la Xunta, las tasas universitarias “se mantienen invariables con respecto al presente curso, con un precio medio de 11,89 euros/crédito” para todas las primeras matrículas de grado y máster. Esto se traduce en que un estudiante de grado se ahorrará, según el cálculo de la administración autonómica, 266,40 euros por curso. Por su parte, un alumno de máster habilitante, 618,6 euros/curso, mientras que los del resto resto de másteres universitarios, 1.094,40 euros.

En comparación con el resto de España, los 11,89 euros de media por crédito son 4,4 menos que el precio medio de un grado (16,33); 10,31 euros menos con respecto al precio medio de un máster habilitante en el Estado (22,20); y 18,24 euros menos si la comparativa es con el coste medio de un máster no habilitante (30,13 euros de media).

Ante esto, Alberto Núñez Feijóo resaltó que Galicia es, en la actualidad, la segunda región donde es más barato estudiar un grado, teniendo en cuenta que el 89% de las matrículas corresponden a estas titulaciones y, según sus palabras, “somos la Comunidad más barata para estudiar un máster no habilitante”.

Cabe recordar que en materia universitaria el presidente de la Xunta está en medio de la controversia provocada por la aprobación de la ley que permitirá la creación de la primera institución de estudios superiores de carácter privado de la región. Bajo la gestión de la Fundación de Abanca, este visto bueno ha generado una ola de protestas por parte de la oposición y los colectivos que defienden la educación pública, al considerarla totalmente innecesaria ante la oferta existente en la actualidad en la región.

Precisamente, uno de los argumentos de los sectores que se oponen a esta universidad privada es que la misma se va a llevar recursos económicos que a día de hoy percibe la pública, algo que se ha negado desde la Consellería de Educación a través de su titular, Román Rodríguez.