Dentro de la gravedad de la condena, nada tiene que ver con los 12 años de prisión a los que, en un primer momento, condenó Ángel Martínez Pérez, más conocido como ‘Lito’, la Audiencia Provincial de Pontevedra. La sección cuarta de esa misma Audiencia, tras anular aquella sentencia el Supremo y obligar a repetir el juicio, le impone ahora una pena de prisión, pero de 27 meses.

En las últimas horas se ha dado a conocer la sentencia que no pasaría de ser una resolución judicial más, si no fuera porque ‘Lito’ está considerado el ‘rey de las orquestas’ gallegas, no en vano representa a las más importantes del sector como Panorama, París de Noia o Sintonía, entre otras.

A pesar de que la defensa de Ángel Martínez Pérez alegó que su representado tiene una enfermedad neurológica degenerativa, finalmente fue juzgado porque el tribunal consideró que contaba con garantías.

En concreto, los magistrados señalan en su fallo que el acusado ha podido ejercitar su derecho de defensa porque los informes periciales indican que en el momento en que tuvo lugar el juicio el ahora condenado "tenía aminoradas sus capacidades de comprensión y de expresión, pero no limitadas, lo que supone que se debería hacer un especial esfuerzo para garantizar su derecho de defensa, tanto en el modo de efectuar las preguntas como en el tiempo para poder contestarlas, pero tal limitación no le impedía preparar su defensa antes del juicio ni durante este". Por ello, entiende que tanto entonces como en la actualidad, tiene capacidad procesal.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, además de la condena a prisión durante un período de dos años y tres meses, sentencia al empresario a pagar una multa de 340.000 euros por no declarar 326.374 euros correspondientes al IVA de los años 2011 y 2012, cuando la compañía que presidía tuvo unos ingresos de más de 2,5 millones.

Del mismo modo, la resolución también le impone la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años. El resumen es una condena a Ángel Martínez Pérez ‘Lito’ por autor de sendos delitos de defraudación tributaria, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas.

Al margen de la pena de prisión y de la multa, los miembros del tribunal también han impuesto al condenado y a su empresa el abono de una indemnización a la Agencia Tributaria de más de 320.00 euros.

Por lo que respecta al delito relacionado con el impuesto sobre la renta, la sentencia ha establecido la absolución de ‘Lito’. Esto es así porque, según subrayan los jueces, los funcionarios de Hacienda que registraron las oficinas de la empresa investigada no estaban autorizados para recoger soportes documentales relativos al citado tributo.