El fraude fiscal es una lacra para las arcas públicas, que cada año dejan de ingresar más de 25.000 millones de euros por este motivo. En la campaña del año pasado, la Agencia Tributaria batió su récord de detección de fraude con un total de 15.714 millones de euros, una cifra un 4,1% mayor respecto al año anterior.

Estas cifras resultan llamativas ya que en los últimos 7 años solamente en dos ejercicios se ha sobrepasado la barrera de los 15.000 millones de euros. El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha resaltado que durante los años de gobierno del Partido Popular el promedio recaudado era de 13.354 millones de euros por año, llegando a mínimos del 2013 “cuando solo se recaudaron 10.950 millones de euros”. También ensalza que este aumento corresponda con el primer año completo del Gobierno de Pedro Sánchez​: “Supone más de 2.000 millones con respecto a la media del PP, representando un 15% más”.

Resultados contra el fraude

Además, el senador denuncia el “importante recorte” que se llevó a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la lucha contra el fraude fiscal, ya que “la plantilla de inspectores de Hacienda destinada por el Ministerio para luchar contra el fraude desde 2011 a 2018 no solo no se incrementó, sino que se llevó a cabo un importante recorte de prácticamente 100 trabajadores”, explica Heredia.

Se pasó de los 3.515 funcionarios totales del área de Inspección Financiera y Tributaria durante 2011 a los 3.417 de 2018. Es por esto que Heredia le pregunta a Casado “si es que la lucha contra el fraude no es una prioridad para el PP y por qué el PP siempre actúa con guante de seda con los poderosos y con puño de hierro con los débiles”.

En la respuesta parlamentaria al senador se señalan algunas de las principales directrices del Plan Estratégico 2020-2023 en materia de la lucha contra el fraude. Entre los instrumentos para la prevención se incluyen el refuerzo de la puesta a disposición de los datos fiscales, el suministro inmediato de información, el impulso de buenas prácticas, el control de autorizaciones aduaneras, las actuaciones censales de depuración y asistencia, entre otras.

En materia contra el fraude tributario y aduanero se plantea la utilización de la información del Suministro Inmediato de Información del Impuesto sobre el Valor Añadido y la selección coordinada en el resto de impuestos con herramientas de análisis de datos mejoradas; impulso del control selectivo e investigación; profundización en el modelo de regionalización y nacionalización de competencias o la lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales.