La Agencia Tributaria realiza una serie de actuaciones y medidas para frenar el fraude fiscal, actividad por la que las arcas públicas dejan de ingresar cada año más de 25.000 millones de euros. En este sentido, el Gobierno adopta estas medidas, entre otras cuestiones, para reforzar el control de españoles que simulan vivir en el extranjero para no pagar impuestos en España.

En primer lugar, la Agencia Tributaria dispone de planes de formación cívico-tributaria, que se desarrollan con la colaboración de los centros educativos, para favorecer el conocimiento por parte de la infancia y la juventud del proceso financiero de ingreso y de gasto público, contribuyendo a la creación de la conciencia fiscal.

Pero frente a los denominados “falsos no residentes”, el Plan de Control de la Agencia Tributaria señala en sus directrices de 2021 una serie de cuestiones relacionadas con herramientas basadas en el procesamiento de ‘big data’.  Se ha impulsado la captación de nuevas fuentes de información, las cuales, unidas a herramientas masivas de tratamiento de datos han permitido determinar el patrimonio neto de los ciudadanos, sus flujos globales de renta y sus relaciones familiares, económicas y societarias.

También permiten efectuar de manera sistemática el análisis de residencia, sobre contribuciones que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias. Y ello hace posible que se detecten fácilmente los indicios necesarios para determinar la presencia en el territorio español.

Frente a estas actuaciones, el senador socialista Miguel Ángel Heredia pone en valor el compromiso del Gobierno y su esfuerzo para impulsar la Inspección de la Agencia Tributaria. Además, recuerda que en la lucha contra el fraude fiscal, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recaudado 2.000 millones de euros más en su primer año que lo que conseguía de media el PP.

En el mismo sentido, Heredia denuncia el “importante recorte” que se llevó a cabo durante los Gobierno de Rajoy, ya que “la plantilla de inspectores de Hacienda​ destinada por el Ministerio para luchar contra el fraude fiscal desde 2011 a 2018 no solo no se incrementó, sino que se llevó a cabo un importante recorte de prácticamente 100 trabajadores”.