Un viejísimo disco de Rod Stewart se llamaba así: "every picture tells a story". O lo que es lo mismo, cada foto cuenta una historia. Y la imagen que hoy reproduce el diario El País en su edición en gallego 'cuenta' una que no tiene desperdicio..., por tantas razones.

Una alineación con periodistas, políticos y 'conseguidores'
Para empezar, porque, aunque tomada en 2011, une en un mismo sitio, la plaza de toros de Pontevedra, a una alineación que bien 'retrata' a parte de la Galicia actual: la de las fuerzas del PP. Con identificar a los de la foto basta para verlo. Arriba, Bieito Rubido Ramonde, director del ABC; a su izquierda, Agustín Hernández, número tres del PP gallego, entonces conselleiro de política territorial, y ahora alcalde de Santiago, porque en el carajal que se vivió e esta ciudad, todos los ediles saltaron acusados de corrupción; la mujer es Nava Castro, directora general de Turismo, y a su lado, Bernardo Tahoces, director general de energía. Y delante de ellos, el presidente Alberto Núñez Feijóo, junto a Rafael Louzán, presidente de Diputación y del PP Gallego.



Y junto a todos ellos un personaje que se ríe abiertamente, y que justifica su presencia en la foto porque entonces, y desde siempre, ha sido conocido como el 'gran amigo' de Núñez Feijóo... Y ahora, se anuncia quizás como su mayor problema.

La 'operación Zeta', una versión de las tramas de formación y la 'operación Púnica'
Y aquí viene la historia. Y es que Galicia también tiene su historia de corrupción 'del momento'. Una en la que se unen en dos la trama de los cursos de formación, que han manchado ya Andalucía y Madrid, y por otra una peculiar 'operación Púnica' gallega. Lo que allí la policía ha dado el nombre de Operación Zeta.

Vamos a los detalles. En Galicia llevan días con esta Operación Zeta, en la que el principal acusado es un viejo militante del PP, un empresario, Gerardo Crespo, que tiene como dedicación ofrecer los famosos cursos de formación.., que, claro, recibían buenas subvenciones.

El 'amigo' del Presidente, a sueldo de 3.000 euros...
Dice la policía, y en ello anda en demostrar, que Crespo, militante desde los 18 años en el PP, con los cursos no sólo mantenía sus empresas, sino que también 'se acordaba' de dar siempre una parte a su partido. Y él este fin de semana, en un programa local de la SER, se ha encargado de dar más detalles. Ha reconocido que tuvo en nómina durante año y medio a Pachi Lucas, al que pagaba 3.000 euros al mes ¿Para qué?

Recordamos que Pachi Lucas es "el mejor amigo de Feijóo". Pues Lucas, ha dicho el empresario de cursos de formación subvencionados Crespo, era "su abrepuertas". La Policía, menos metafórica, habla de Lucas como de mediador de Lucas ante la cúpula del PP. Prueba más de esa 'cercana relación', en un pleno del Parlamento gallego, Francisco Jorquera mostraba la semana pasada otra foto en la que se les veía a Feijóo y Lucas, de nuevo en los toros.., y esta vez con 'otro amigo' del presidente gallego, Mariano Rajoy.

Jorquera, dirigente del BNG, muestra en el Parlamento gallego 'otra' foto de Feijóo con 'su amigo'..., en este caso incluido otro gallego, Mariano Rajoy



...un 'abrepuertas' poco fiel
Pero cuando empezó el acoso judicial y policial a Crespo, el empresario se encontró con que de repente el hombre al que tenía a sueldo de 3.000 euros. "Dejó de coger el teléfono -dice Crespo-, desconectó de nosotros, lógicamente porque le avisó su íntimo amigo Núñez Feijóo de los pinchazos".

La acusación es grave, pero para Crespo añade un matiz, el de la infidelidad: "Si yo tengo en plantilla a su mejor amigo (de Feijóo), que duerme muchas veces en Monte Pío (residencia oficial de Feijóo) lo mínimo es avisarme "tienes pinchado el teléfono"".

El director del ABC aparecía en la foto..., y ahora pide 'movimientos' en el PP
Pero volvamos a la foto de los amigos en la plaza de toros. Como decimos, la foto se tomó en 2011. El papel de Pachi Lucas, ya bien conocido. Y justo quien aparece de 'escudero', como decimos, es Bieito Rubido, director del ABC, gallego y hombre que conoce todo lo que pasa en su tierra, ya que es una especie de 'barón' del PP en Madrid. Y ahí está en la foto, con Feijóo y su amigo, el "abrepuertas", tan feliz.

Lo irónico y paradójico, hoy mismo, 3 de noviembre de 2014, el periódico que dirige Rubido abre sus páginas a dos columnas, una de Isabel San Sebastián, otra de Ignacio Camacho, donde se debate sobre la corrupción en el PP y la posible necesidad de impulsar cambios en la dirección nacional.., y que sólo horas antes iba más lejos, y en una columna editorial abogaba directamente por "cambiar la cúpula del partido" ¿Qué pensará Rubido al ver esta foto, no tan antigua, en la que él mismo aparece con quien aparece, y escucharse lo que dice ahora?