‘’El socialismo es el reparto equitativo de la miseria que subvenciona los problemas’’. Así ha criticado la política de ayudas públicas que dice tiene el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha protagonizado algunos controvertidos ‘’dedazos’’ durante su mandato.

De esta manera se ha referido la lideresa este jueves en un nuevo pleno en la Asamblea de Madrid, donde se ha defendido de las polémicas por el caso mascarillas que rodean a su administración y a la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atacando a la oposición. Esta declaración la ha lanzado precisamente en respuesta a la intervención del portavoz socialista, Juan Lobato, quien le ha pedido ‘’propuestas para mejorar la vida de la gente’’.

‘’Se siguen yendo a pique porque el socialismo, aparte de ser el reparto equitativo de la miseria, lo único que hace es subvencionar los problemas, no eliminarlos. Por eso, sus propuestas no valen de nada’’, ha respondido Ayuso tras asegurar que el padre de Lobato está implicado en los contratos de las mascarillas del Ayuntamiento.

Sin embargo, el gobierno popular de la Comunidad de Madrid ha destinado dinero público para subvencionar actividades controvertidas: desde aumentar el gasto en tauromaquia hasta dar dos millones de euros a la ONG de una exsenadora del PP.

15 millones de euros en dos años a los toros

Ayuso siempre se ha mostrado como una de las principales defensoras de la ‘’fiesta de la tauromaquia’’, un apoyo que se ha visto reflejado en las ayudas que ha dedicado a este sector desde su llegada al poder. Y es que la presidenta ha destinado a esta actividad cifras récord: la misma cantidad de dinero en dos años que durante los ocho anteriores. Concretamente, entre 2020 y 2021 ha gastado 15.827.652 euros, una suma que se vio reforzada por otros 7,5 millones para este 2022.

Solamente en ayudas directas, Ayuso ha destinado más dinero a los toros que la suma de las partidas presupuestarias del período entre 2013 y 2017, que suman 989.151 euros. "Cuando hay toros hay libertad, donde los han prohibido la libertad no ha ido a mejor", afirmó la lideresa antes de las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Además, la Comunidad anunció el pasado mes de octubre una nueva línea de ayudas directas para los ganaderos de reses bravas por valor de tres millones de euros. Un montante que se suma a los más de cuatro millones fijados en los presupuestos para este sector.

‘’Patrocinio’’ para OkDiario

La Administración de Ayuso otorgó el pasado julio 50.000 euros en concepto de patrocinio para un evento organizado por OkDiario. En concreto, un contrato de carácter privado y sin publicidad de 50.000,83 euros (41,323 sin IVA) para la ‘’I Jornada de Turismo OkDiario de la Comunidad de Madrid’’.

La oposición criticó esta situación, que aseguran responde a la intención del Gobierno de favorecer y dar voz a ‘’medios afines’’. Ya en el Gobierno de Cristina Cifuentes, este diario recibió más de 18.000 euros en concepto de ‘branded content’.

La polémica no se ha quedado ahí, y es que el gobierno madrileño también ha destinado 27 millones y medio de euros en publicidad en espacios en medios de comunicación y otros soportes, tal y como figura en el portal de contratación pública. Una cifra que ha aumentado exponencialmente con los años ya que en 2020 fue de prácticamente la mitad, concretamente 14.520.000 euros.

2 millones para la ONG de una 'popular'

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de la región otorgó a dedo 2 millones de euros a AFAMMER, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta es Carmen Quintanilla, exsenadora y exdiputada del PP en el Congreso.

En concreto, esta organización -ubicada en Ciudad Real- recibió 2.050.424 euros de las arcas públicas madrileñas, un dinero enmarcado dentro de los fondos europeos. Además, la concesión se produjo sin concurrencia competitiva, es decir, a dedo. Esta decisión fue justificada por la administración por el ‘’reconocido prestigio’’ y para "reforzar competencias digitales para el empleo ". “Es una de las principales asociaciones en esta materia desde hace 39 años, que trabaja con todo tipo de administraciones”, aseguraron.

43 millones para becas en colegios privados

El pasado 19 de abril, la Consejería de Educación anunció la inversión de 43,5 millones de euros en becas para el alumnado de Bachillerato que acuda a colegios privados puros. Así, se pasarán de los 2.861 beneficiarios actuales a 15.130, ya que estas ayudas también irán indicadas para las familias que cobren más de 100.000 euros al año.

“Estas ayudas, que se dan en centros cuyas matrículas rondan los 6.000 y hasta 10.000 euros anuales, son un incentivo fiscal. En Madrid hay una preocupación porque los que más tengan paguen menos y esto ayuda. Las familias se pueden desgravar las matrículas realizadas en la privada y además les damos una compensación’’, han denunciado desde CCOO.

Todo en una comunidad que está a la cola de España en educación pública. En concreto, la financiación es menos del 3% del PIB y en los últimos meses Ayuso ha anunciado el cierre de las escuelas públicas de cero a seis años en toda la región, lo que afecta a miles de familias madrileñas.

El ''chiringuito'' de Cantó

Uno de las polémicas más sonadas que ha protagonizado la administración regional es la de la Oficina del Español, dirigida por el exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó. El actor, nombrado el 30 de junio de 2021 por Ayuso, tiene un sueldo anual de 75.000 euros y, desde su puesta en marcha hace casi un año, no ha tenido eventos significativos para la defensa y promoción del idioma.