Está previsto, tal y como anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que a lo largo de este mes Alfonso Rueda, nuevo presidente de la Xunta, sea recibido en Moncloa por Pedro Sánchez. Es el encuentro protocolario que llevaba reclamando desde hacía tiempo el sucesor de Alberto Núñez Feijóo que, incluso, llegó a quejarse públicamente por la demora en producirse la reunión.

Mientras esta llega, Rueda, tal y como le echan en cara desde la oposición, parece inmerso en una campaña personal para darse a conocer para lo cual no duda en darse un paseo en bici por el Camino de Santiago, acudir a la romería del concello coruñés de O Pino con el propio Feijóo al más puro estilo fraguiano, o asistir ayer domingo al encuentro motero de Marín, en Pontevedra.

Su apretada agenda está, según señalan sus críticos, vacía de contenidos destacados para la región en un momento como el actual en el que tiene varios frentes abiertos.

El propio Miñones, en el anuncio de la próxima reunión de Sánchez y Rueda, presumió de que el Gobierno central es la administración que “más está haciendo por los gallegos”, al tiempo que reclamó a la Xunta “medidas en paralelo para estar a la altura”.

Hace unos días, ante el anuncio de Pedro Sánchez de las nuevas medidas para hacer frente a la crisis, su homólogo gallego, aunque reconoció lo acertado de las mismas, no dudó en considerarlas insuficientes y tardías. La respuesta se la dieron tanto en artículos de opinión de medios locales como en desde la oposición, al recordarle que el Ejecutivo autonómico todavía no ha adoptado medidas en el marco de sus amplias competencias para ayudar a los sectores más perjudicados o las familias más vulnerables.

Lejos de esto, en las últimas horas ha generado mucha polémica la eliminación del tarjeta básica que el Gobierno gallego había impulsado con destino a hogares con mayores dificultades, surgida a causa del covid. Miñones indicó que las administraciones deben “estar a la altura” y reprochó en una entrevista radiofónica que no debemos "despertarnos con decisiones como la eliminación de un bono social porque dicen que la situación ya está normalizada”, en alusión a la supresión de la citada tarjeta.

En relación con esto, también ha sido contundente el líder de los socialistas gallegos. Valentín González Formoso quien, además de criticar la supresión de estas ayudas aprovechó para recordar que el partido de Rueda y Feijóo “es el mismo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acaba de habilitar becas de estudio para personas con ingresos de más de 100.000 euros”.

Precisamente, se refirió a Feijóo porque el líder de los 'populares' estuvo este sábado en la romería de O Pino, en A Coruña, junto al propio Alfonso Rueda.

Formoso, además de considerar poco adecuada por el momento la visita del ex presidente gallego, volvió a reclamar acciones frente a la crisis porque hasta ahora el Gobierno de al Xunta “deja de lado” a los que más lo necesitan, y sigue sin adoptar “ni una sola medida para las clases medias y bajas que son las que padecen la subida de los carburantes y el incremento del coste de la vida”.

En este sentido volvió a ofrecer las propuestas hechas por el PSdeG puesto que, como dijo, “necesitamos que la economía gallega tenga posibilidades de sobrevivir”, para lo cual es necesario que el Ejecutivo autonómico tome medidas dentro de sus competencias.