La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado que su Gobierno vaya a dar becas a las familias con rentas anuales superiores a los 100.000 euros para centros privados. La lideresa regional, en consonancia con lo que venía defendiendo su equipo, ha señalado que estas ayudas fomentan la libertad de elección en cuanto a estudios se refiere, aunque ha llevado también a cabo unas polémicas declaraciones en torno al aborto y al cambio de sexo para defender la propuesta que han provocado el enfado en redes sociales. Una buena prueba de este descontento es el periodista Isaac Hernández, quien ha calificado a la presidenta como la “Trump de Chamberí” y sus palabras de “burrada”.

A continuación, en un hilo de tuits analiza el discurso de la responsable popular a la vez que tacha de “subvención encubierta a la enseñanza privada”, lo que desde oposición y sindicatos llaman “cheques”, tal y como han contado desde los partidos de izquierda y los agentes sociales a ElPlural.com.

"Lo que veo sorprendente es que por ejemplo puedas cambiar de sexo o puedas abortar al margen de tus padres y sin embargo que no puedas optar a becas en Bachillerato o la Formación Profesional si tus padres tienen un nivel adquisitivo u otro", deslizaba la presidenta regional antes de acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar becas universitarias a familias que cobran 150.000 euros.

Esto, sin embargo, no es cierto; ya que las rentas fijadas por el Gobierno central son bastante bajas y la cifra a la que hizo alusión Ayuso solo se considera cuando el requisito a tener en cuenta no es la renta máxima sino el volumen de negocio. La ministra de Educación, Pilar Alegría, aprovechó su comparecencia de este jueves en el Congreso para rebatir a la representante popular. “Yo entiendo que es muy difícil para una dirigente autonómica explicar que quieres utilizar los fondos públicos para dar una beca a aquellas familias que deciden libremente escolarizar a sus hijos en centros privados, pero lo que no entiendo ni comparte es que se falsean los datos y se digan mentiras. Las becas que el Gobierno de España da para una familia de cuatro personas, la renta máxima tiene que ser 33.000 euros, y esa es la verdad”, explicó.