El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el fondo impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre las tarifas del transporte público, medida que se aglutina dentro del paquete de medidas anticrisis.

La Comunidad de Madrid aseguró este miércoles que la rebaja del 30% al abono transporte es una “improvisación”, una decisión tomada “sin rigor”. "Puede parecer poco edificante un enfrentamiento permanente, pero esta es una medida precipitada, carente de diálogo y de rigor", recalcó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno regional.

En este sentido, Sol ha afeado al Ejecutivo central que no se convocara una conferencia sectorial por parte de la cartera de la ministra Raquel Sánchez para poder "contrastar la propuesta" con las autonomías que podrían "haberla mejorado". "No sé si es improvisación o falta de diálogo", deslizó Pérez.

En este sentido, condena que la medida nace “sin siquiera conocer la realidad” de los datos de la autonomía. A la par, el consejero ha matizado que no ha recibido petición alguna del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para obtenerlos y estudiarlos.

Madrid se harta de “los anuncios y propaganda” del Gobierno central

Sánchez tendría que destinar así 75 millones de euros de los 200 millones destinados a todo el país, es decir, el 40% del fondo total. Unos cálculos de los que Madrid no percibe buenos resultados. "Nos preocupa que sea un anuncio a costa de que lo paguemos las autonomías, no tenemos garantías", concluyó el consejero.

Pérez advirtió así de que, si finalmente los descuentos tarifarios son una realidad, tendrán que ser correspondidos con financiación: “Ya está bien que hagan anuncios y propaganda y luego quien acaba pagando son las comunidades autónomas. Exigimos seriedad, lealtad, diálogo y los fondos necesarios”, exigió.

Cabe recordar que el transporte público madrileño ya se encuentra bonificado en un 60% por la autonomía, por lo que considera que el anuncio del Gobierno de Sánchez representa “un porcentaje muy pequeño” del “esfuerzo” que ya hace el Ejecutivo de Ayuso “prácticamente en solitario”. Teniendo en cuenta estos datos, Madrid recuerda que los usuarios pagaron un 40% en 2019 y un 30% en 2021, teniendo en mente además que en la comunidad existen algunos derivados especiales dentro del abono como la modalidad joven o el de la tercera edad.