Vox degradó el jueves a Javier Ortega Smith. Santiago Abascal le sacó de la Secretaría General del partido, en favor de Ignacio Garriga, aunque ratificó la reedición de su candidatura para las próximas elecciones municipales. El propio concejal ha enmarcado estos cambios orgánicos en la más “absoluta normalidad”, repeliendo los rumores de fractura interna en Vox, sobre los que ha responsabilizado a los medios, y negando cualquier tipo de problema con Macarena Olona.

En estos términos se ha pronunciado el que hasta el jueves era secretario general de Vox. Ortega Smith, en una entrevista concedida a Telemadrid, ha rechazado las informaciones que apuntan a una ruptura en el seno del partido, acrecentadas tras su degradación orgánica. En este sentido, el concejal ultraderechista en el Ayuntamiento de Madrid ha enmarcado estas permutas orgánicas en un escenario de “absoluta normalidad”. “Se preparan para ser lo más útiles para los españoles en cada momento y en cada lugar”, ha apostillado.

“En este momento, a quien era el secretario general hasta el día de ayer, le toca un reto muy importante, afrontar la recuperación de la capital de España para todos los madrileños, sin restricciones, sin multas, sin políticas de izquierda o engaños electorales”, ha proclamado el candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid.

Olona y la presunta ruptura

Ortega Smith ha insistido en que los cambios se han producido en una “absoluta normalidad” y ha disparado contra los medios de comunicación, señalándolos como los responsables de perder “tanto tiempo” en buscar “divisiones, enfrentamientos o malos rollos” en Vox. El edil ultraderechista ha destacado que son un “partido unido” en el que todos defienden “una misma idea”. Además, ha justificado que son “amigos con lealtad”.

Las preguntas han virado hacia su relación con Macarena Olona, con quien, según dice, no tiene ni ha tenido “ningún problema”. El concejal de Vox ha recordado que fue secretaria general del grupo parlamentario mientras él era “diputado nacional”. No obstante, no contaban con un cargo coincidente. Sí convergían, sin embargo, en el ámbito jurídico, campo que vuelve a las manos de Ortega Smith.

El cambio sienta bien

Según ha publicado el diario El Mundo, la salida de Ortega Smith de la Secretaría General del partido se ha visto con buenos ojos, máxime cuando el relevo lo da Ignacio Garriga. La unción de poderes del presidente del grupo en el Parlament ha reconectado a diversas voces críticas con el candidato al Consistorio, que ahora admiten sentirse “encantados”.

Esta información sugiere que algunos cargos territoriales de la formación celebraban el cambio de secretario general para calmar el ambiente de crispación dominante en el partido. En este sentido, según El Mundo, algunos deslizan que tienen “muy venas sensaciones” con el ascenso de Garriga y su sustitución por Ortega Smith.

Dardo de Villacís

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha celebrado la degradación de Ortega Smith. "Por fin después de tres años de no verle mucho por su agenda pública", ha deslizado la dirigente de Ciudadanos, quien ha emplazado a la formación ultra a pensar "más" en los madrileños. "No lo veíamos mucho por aquí y a juzgar por su agenda pública no hacía mucho trabajo municipal", sugirió la número dos de la Corporación, quien ponía de manifiesto las "lagunas" del edil. 

Así las cosas, ha reclamado a los ultras que "piensen más en los madrileños", aunque a posteriori ha comentado que existe una "buena noticia" y otra mala. "En cualquier caso, pues bienvenido a Madrid, después de tres años, está bien", ha ironizado la vicealcaldesa de la capital.