Javier Ortega Smith abandona la secretaría general de Vox. El Comité Ejecutivo Nacional del partido ha confirmado el relevo del que también han confirmado como candidato al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones municipales. Su cargo, tal como avanzan desde la formación, será el presidente del grupo ultra en el Parlament, Ignacio Garriga

 

 

Vox da sus primeros pasos con las vistas puestas en el año electoral. Santiago Abascal ha retirado este jueves a Javier Ortega Smith de la secretaría general del partido y le ha designado como candidato al Ayuntamiento de Madrid. El relevo se enmarca en pleno seísmo provocado por la otrora puntal ultra Macarena Olona. Su gestión del caso ha causado estragos a escala orgánica, según apuntan diversas informaciones. No obstante, asumirá la vicepresidencia del departamento económico del partido.

El edil de Vox ha aceptado la designación como candidato y, acto seguido, ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general. De este modo, justifica el ultraderechista, podrá centrar toda su acción en la alcaldía de Madrid, repitiendo como cabeza de lista, para “recuperar la libertad que han perdido” los ciudadanos en cuanto a movilidad se refiere. Ortega Smith ha prometido que dará caza a las políticas “confiscatorias y de izquierdas” que se han mantenido en la Corporación municipal.

Garriga, su relevo

Tras adoptar la decisión, Abascal ha propuesto a Ortega Smith como vicepresidente de la formación y ha ungido a Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña y presidente del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, como nuevo secretario general de los ultraderechistas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado sendos nombramientos, apelando a los largos años de trayectoria conjunta para elevar a Vox a estatus de alternativa. “Desde hace tiempo, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Javier Ortega Smith”, ha proclamado el presidente de los ultraderechistas. Asimismo, ha puntualizado que le “alegra” saber que seguirá contando con su presencia en la “vicepresidencia” y espera que también en la “Alcaldía de Madrid”.

Crisis en Vox Badajoz

En paralelo, según ha adelantado la Cadena COPE, la Junta Directiva de Vox en la provincia ha presentado su dimisión en bloque debido a las "desavenencias y encontrazos" que militantes y órganos del partido han protagonizado en las últimas horas. Las salidas del hasta ahora presidente provincial, Ángel Borreguero, y de su guardia pretoriana han sido "forzadas", debido a que las decisiones adoptadas han causado un profundo malestar en las entrañas del partido.