Viva 22, el evento que Vox celebra este fin de semana en Madrid, lejos de ser un punto de inflexión en las aspiraciones electorales de la extrema derecha –la formación ultra vive sus horas más bajas desde que irrumpieran en el tablero de la política españoles a finales de 2018- ha vuelto a confirmar que los de Santiago Abascal ya no tienen el poder de atracción de antaño.

Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, los simpatizantes de la formación ultraderechista han decidido quedarse en casa y el espacio Mad Cool de Madrid, donde se está llevando a cabo el evento, ha estado bastante lejos de reunir a los 30.000 fieles con los que Vox pretendía hacer una demostración de músculo.

Evento de Viva 22

Pese a la poca afluencia de gente, Abascal no ha desistido en su discurso y ha vuelto a denunciar todo tipo de teorías. En este sentido, ha criticado “matrimonio entre los grandes poderes financieros, las grandes multinacionales y la izquierda radical” para “robarnos el futuro” y reescribirlo “desde cero”.

Asimismo, además de no escatimar en elogios hacia Primo de Rivera, Abascal ha aprovechado su comparecencia para acusar al Gobierno central de “aprovechar la crisis y la inflación para recaudar dinero” y “dárselo a Bill Gates” –también ha criticado el gasto en el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero-.

Por último, el presidente de los ultras también ha opinado sobre la polémica del colegio mayor Elías Ahúja, manteniéndose fiel a su discurso machista y tildando de “tontería” todo el asunto. “Qué lección han dado las niñas del colegio mayor, sabiendo que a algunos cabestros todavía les quedan algunos años para madurar, frente a esa exageración, frente a ese debate falsario perpetrado por políticos que en el Congreso de los Diputados defienden ideas criminales”, ha sentenciado Abascal. Con ello ha llevado la contraria a su candidato en Madrid, Ortega Smith, que condenó "totalmente" el pasado viernes los hechos acontecidos.

Un personaje de la historia de España para cada provincia

En lo que respecta al cónclave, Vox ha elegido a un personaje de la historia de España por cada provincia para representar un gran espectáculo que homenajee las hazañas patrias. El acto central tendrá lugar el sábado en el escenario principal y contará con la participación del actor Pepe Ruiz, conocido por su papel como Avelino en 'Escenas de matrimonio'.

Entre la terna de 52 personajes se encuentran nombres de la cultura, como Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Diego Velázquez o incluso Paco de Lucía; reyes como Isabel la Católica o Fernando III; los conquistadores Francisco Pizarro y Hernán Cortés, el marino Juan Sebastián Elcano o el médico Santiago Ramón y Cajal.

Por Barcelona, Vox ha elegido a Rafael Casanova, convertido en un mito por el catalanismo por liderar la defensa de Barcelona en 1714 durante el sitio borbónico en la Guerra de Sucesión por la corona española que enfrentó a Felipe V con el candidato austracista, el Archiduque Carlos.

El domingo, la parte política

Este domingo será precisamente el plato fuerte de la parte política de la cita, ya que habrá un gran mitin en el que Abascal lanzará oficialmente su plan 'España Decide', con el que defiende la necesidad de someter a referéndum una serie de cuestiones que cree han sido decididas a espaldas de los ciudadanos.

Abascal ya apuntado que algunos de esos asuntos son la inmigración, la política energética, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos o el uso de la lengua en colegios de Cataluña, el País Vasco o Galicia.

Además, Santiago Abascal, aunque ya ha contado este sábado con algunos rostros, este domingo gozará del apoyo de varios de sus homólogos europeos. De esta forma, el líder de Vox contará con el apoyo de Mateusz Morawiechi, primer ministro de Polonia, y de Giorgia Meloni, la próxima primera ministra italiana al ganar las recientes elecciones. Morawiecki será uno de los líderes internacionales que compartirá escenario con Abascal, mientras que Meloni intervendrá a través de las pantallas desde Roma, donde está inmersa en la configuración de su próximo Ejecutivo.

Además, también estarán en este acto el líder Chega, el portugués André Ventura, y el argentino Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, que ya han estado este sábado. No faltan los rostros nacionales de Vox, como Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Jorge Buxadé, Rocio Monasterio o Ignacio Garriga.