Santiago Abascal ha intervenido en la tarde de este sábado en el evento cultural y político que Vox ha organizado para este fin de semana en Madrid, en el espacio Mad Cool. A pesar de quedarse lejos este sábado de la afluencia de seguidores que tenían prevista, 30.000 para ambos días, el líder de la formación ha ensalzado la potencia y fuerza que tienen.

No obstante, ha resaltado que en su discurso, pese a elogiar a Javier Ortega Smith, quien ha sido despojado de la secretaria general para ser candidato en Madrid, Abascal le ha contradicho. Lo ha hecho en relación a las declaraciones que el propio Ortega Smith pronunció este viernes condenando “totalmente” los insultos en el Colegio Mayor Elías Ahuja a estudiantes residentes en el colegio femenino de enfrente. Así, las calificaba de “falta de respeto”, ordinariez y las consideraba como una actitud “despreciable” tanto hacia las mujeres como a los hombres, y lo achacaba a un problema en educación.

En cambio, el líder de Vox este sábado ha calificado lo sucedido como una tontería, atacando a los políticos que han reaccionado a ello por generar “un debate de tonterías”. “Las frases vergonzosas de unos adolescentes inmaduros en un colegio mayor. Llaman a todas las televisiones, y a la Fiscalía... Qué lección han dado las niñas sabiendo que a algunos cabestros todavía les quedan unos años para madurar”, ha ensalzado.

Apoyo ultra europeo

En este evento, la formación ultraderechista española cuenta con el apoyo de sus homólogos europeos. Así el líder de Vox contará con el apoyo de Mateusz Morawiechi, primer ministro de Polonia, y de Giorgia Meloni, la próxima primera ministra italiana al ganar las recientes elecciones. Morawiecki será uno de los líderes internacionales que compartirá escenario con Abascal, mientras que Meloni intervendrá a través de las pantallas desde Roma, donde está inmersa en la configuración de su próximo Ejecutivo.

Además, también estarán en este acto el líder Chega, el portugués André Ventura, y el argentino Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. No faltan los rostros nacionales de Vox, como Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Jorge Buxadé, Rocio Monasterio o Ignacio Garriga.