Santiago Abascal, líder de Vox, ha inaugurado este sábado el gran festival político y cultural que ha organizado la formación ultraderechista en Madrid, en el espacio Mad Cool, bajo el título La historia que hicimos juntos. Con este evento, desde la formación de extrema derecha quieren reunir a militantes de toda España y marcar los ejes de sus principales políticas para los próximos meses. Así, este domingo, cuando Abascal presente el plan “España Decide”, estará arropado por rostros conocidos de la ultraderecha europea, que ya han intervenido también en la tarde de este sábado.

De esta forma, el líder de Vox contará con el apoyo de Mateusz Morawiechi, primer ministro de Polonia, y de Giorgia Meloni, la próxima primera ministra italiana al ganar las recientes elecciones. Morawiecki será uno de los líderes internacionales que compartirá escenario con Abascal, mientras que Meloni intervendrá a través de las pantallas desde Roma, donde está inmersa en la configuración de su próximo Ejecutivo. Lejos de quedarse ahí, también pronunciarán este domingo unas palabras el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Hungría, Viktor Orbán.

Además, estarán en este acto el líder de Chega, el portugués André Ventura, y el argentino Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. No faltan los rostros nacionales de Vox, como Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Jorge Buxadé, Rocio Monasterio o Ignacio Garriga.

Esperan 30.000 asistentes

Después de la primera edición en 2021, Vox quiere que este evento se convierta en una cita anual para crear comunidad entre sus seguidores. Entre el sábado y el domingo, Vox espera reunir a 30.000 fieles, aunque la asistencia este sábado ha sido notablemente inferior, y a estos le quieren brindar la oportunidad de conocer a sus representantes en las instituciones, asistir a actividades lúdicas y musicales y presenciar un gran mitin presidido por el líder del partido.

El evento cuenta con una carpa por cada provincia desde las que alzar las virtudes de cada territorio. Lo hacen en línea con su defensa de la desaparición del Estado de las autonomías, razón por la que Vox no cuenta con estructura orgánica autonómica. Así, la formación de extrema derecha ha elegido a un personaje de la historia de España por cada provincia para representar un espectáculo que homenajee las hazañas patrias.

La parte política, este domingo

Después de un sábado marcado por el discurso inaugurar de Abascal y otros representantes de la formación ultra y sus homólogos europeos, este domingo se espera el plato fuerte de la política en el evento. Y es que hay fijado un gran mitin en el que Abascal lanzará oficialmente su plan “España Decide”, con el que defiende la necesidad de someter a referéndum una serie de cuestiones que cree han sido decididas a espaldas de los ciudadanos.

Entre estos temas se encuentran la inmigración, la política energética, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos o el uso de la lengua en colegios de Cataluña, País Vasco o Galicia.