El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro del mes de octubre, cuyo trabajo de campo coincidió con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el enésimo acercamiento entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dimisión de su ya expresidente, Carlos Lesmes, mediante. El sondeo confirma el "cambio de tendencia" que el máximo responsable del organismo, José Félix Tezanos, anunció el pasado viernes. El PSOE mantiene la primera posición que recuperó el pasado mes de septiembre. 

Asimismo, la gran caída del barómetro la sufre Vox. El partido de extrema derecha, presumiblemente afectado por la salida de Macarena Olona de la formación, se mantiene en caída libre y se ve superado por Unidas Podemos, además de bajar considerablemente el porcentaje de voto con respecto a lo que reflejó el CIS de septiembre.

El PSOE aumenta la distancia

Según se desprende en este último estudio, los socialistas amplían claramente su distancia con el principal partido de la oposición. La formación de Pedro Sánchez se mantiene como primera fuerza de manera que ganaría las elecciones, y lo hace con una distancia considerable con respecto al grupo político del expresidente de la Xunta. Así la cosas, el partido del responsable primero de Moncloa supera el 32% de estimación de voto (32,7%), mientras que los conservadores se quedarían por debajo del 29% en este apartado (28,7%) y, prácticamente, con el mismo porcentaje que en el anterior sondeo.

La opinión de los españoles para con el partido de Feijóo parece haber cambiado en los últimos meses. Así las cosas, los nuevos resultados -tanto el de este mes como el de septiembre- han dejado al PP en la segunda posición después de que la formación de la gaviota hubiera alcanzado el liderazgo en julio.

Vox sigue cayendo

La otra máxima que se evidencia es que el bipartidismo se sigue fortaleciendo -aunque en este caso con una diferencia más amplia del PSOE sobre el PP que en el último mes- y; sobre todo, a costa de una ultraderecha que sigue en caída libre. El más beneficiado en este tablero es Unidas Podemos, que queda nuevamente en la tercera posición con el mismo porcentaje, prácticamente, que el mes pasado.

La formación morada obtiene de este modo un 12,7% en estimación de voto, mientras que la extrema derecha cae un punto y medio, pasando así del 10,3% al 8,8%. Todo ello pese a que Santiago Abascal ha vuelto a defender este lunes que no confía en la “manipulación” de medios y políticos que, entiende, tienen efectos en las encuestas.

Valoración de líderes

En lo que a valoración de líderes se refiere, los resultados también sonríen a la izquierda. Por orden, y aunque ninguno de los principales representantes aprueba, Yolanda Díaz vuelve a ser la mejor valorada (4,71), seguida de Pedro Sánchez (4,47). Feijóo, por su parte, cae a la tercera posición (4,42). Este resultado implica que el líder socialista ha volteado también la situación con respecto al mes anterior, cuando era él quien quedaba como tercero y el presidente de la oposición, segundo.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha sido calificado por las encuestas con la cuarta posición (3,89), por delante de Inés Arrimadas, de Ciudadanos (3,26%) y Santiago Abascal (2,65) que, nuevamente, es el peor valorado.