Yolanda Díaz ha vuelto a imponerse como líder mejor valorada de los actuales cabezas de cartel que, previsiblemente, competirán en las próximas elecciones generales de 2023. En el nuevo barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo consigue un 4,71 -quedándose muy cerca del aprobado-, cifra que le sirve para superar, por la mínima, al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central y ministra de Trabajo también supera con creces a otros líderes de corte nacional, tales como Íñigo Errejón (Más País) con un 3,89 de los votos; Inés Arrimadas (Ciudadanos) con un 3,26; y, por último, el último de la lista, Santiago Abascal (Vox), que queda muy por debajo del resto de sus oponentes con un 2,65.

En otro orden de ideas, el CIS precisa el nivel de conocimiento de los ciudadanos de a pie de sus líderes políticos y la cercanía que estos les precisan en su día a día. Por ello, el 97,6 de los encuestados reconoce saber quién es Pedro Sánchez; por escasas décimas, le sigue Santiago Abascal con el 95,2, así como Íñigo Errejón con el 92,4. Coincidiendo en la misma cifra, 91,2, se sitúan tanto Yolanda Díaz como Alberto Núñez Feijóo. En último lugar, se encuentra Inés Arrimadas recogiendo un 90,4.

Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales

El CIS de este mes de octubre revela a su vez datos esclarecedores sobre los resultados de unas elecciones generales si se celebrasen a día de hoy, dando por resultado una holgada victoria al actual presidente del Gobierno con el 32,7% de estimación de votos, por lo que la formación socialista marca así distancias del principal partido de la oposición, el PP, que se quedaría por debajo del 30%, un 28,7% para ser exactos.

En relación al resto de marcas políticas, Vox continúa cayendo en picado debido a su guerra interna como consecuencia de la salida de Macarena Olona y la senda que está construyendo en paralelo a los de Abascal. Un escenario que ha favorecido al bloque de izquierda, especialmente a Unidas Podemos, que han escalado por encima de Vox posicionándose como tercera fuerza, aunque registrando el mismo porcentaje que en el mes de septiembre.

Este sondeo que favorece al PSOE viene dado por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el principio de acuerdo entre Gobierno y oposición para renovar el Poder Judicial.