El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes la encuesta que ha realizado para el mes de octubre. Según el barómetro, los españoles critican la guerra fiscal iniciada por el PP con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, a la cabeza y avalan los impuestos a los ricos del Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos.

La preparación de la encuesta coincidió con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el encuentro entre PSOE y PP para resolver el bloqueo de este último a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en medio de la dimisión de su ya expresidente, Carlos Lesmes. El sondeo confirma el "cambio de tendencia" que el máximo responsable del organismo, José Félix Tezanos, anunció el pasado viernes, ya que el partido dirigido por Pedro Sánchez mantiene el primer puesto en apoyo electoral con un 32,7%, una posición que recuperó el pasado mes de septiembre.

En cambio, el PP se estancaría en el segundo lugar con un 28,7% de los votos. A su vez, Unidas Podemos continuaría su racha en tercera posición con un 12,% de apoyo entre los españoles y Vox se hundiría hasta obtener un resultado de una cifra, el 8,8%.

Los españoles, contra la guerra fiscal de Ayuso

Además de la intención de voto a partidos políticos, el barómetro del CIS también ha planteado a otro tipo de preguntas a los ciudadanos, por ejemplo, si “los impuestos que pagamos todos los españoles deberían ser los mismos en todo el territorio independientemente de la comunidad autónoma de residencia”. En concreto, el organismo ha introducido esta cuestión a raíz de un asunto muy debatido en el último mes: la guerra fiscal iniciada por el PP de Ayuso y Moreno Bonilla en Madrid y Andalucía, respectivamente.

El resultado de esta pregunta ha sido contundente, ya que el 71,2% de los encuestados ha asegurado que está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con contrarrestar los desajustes en materia fiscal que proponen los presidentes autonómicos del PP en las regiones que gobiernan. En cambio, apenas un 25,2% está poco o nada de acuerdo con la premisa planteada por la institución sociológica, lo que demuestra un alto grado de apoyo entre los españoles a un sistema fiscal en el que ninguna comunidad autónoma pueda eliminar impuestos como el de patrimonio.

Gran aval al impuesto a los ricos del Gobierno

También, el CIS ha realizado otra pregunta después del impuesto a los ricos anunciado por el Gobierno de España, formado por Unidas Podemos y PSOE. El 80,3% de los españoles se muestra muy o bastante de acuerdo con “el criterio de que paguen más impuestos los que más riqueza tienen”, un gran aval a esta medida impulsada por el Ejecutivo de coalición, mientras que únicamente un 16,1% de los ciudadanos se muestra en contra de ello.