El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, recientemente degradado por Santiago Abascal en favor de Ignacio Garriga, ha avisado de que en su partido se antepone el “proyecto” a cualquier interés espurio. De hecho, ha apostillado que quien no lo entienda, “puede irse al Camino de Santiago”. Una clara referencia a Macarena Olona, quien hizo la ruta jacobea tras abandonar la política y renunciar a su acta de diputada en el Parlamento de Andalucía.

Las aguas en Vox bajan turbias, a pesar del cierre de filas escenificado por la plana mayor del partido este domingo en Viva22. La formación ultraderechista vive uno de sus momentos más delicados desde su aterrizaje en las instituciones en 2018. La marcha de Macarena Olona y sus amagos con edificar una nueva fuerza cristalizaron en un clima de tensión y dimisiones en bloque, al que se ha sumado una degradación de Javier Ortega Smith, al que le han retirado los poderes de la Secretaría General.

Precisamente Ortega Smith, al que sí le han ratificado como candidato a la alcaldía de Madrid, ha sido el autor del enésimo dardo de los ultraderechistas a la que en tiempos fuera su gran esperanza, Macarena Olona. Para defender a su partido y desprenderse del ambiente enrarecido que se le atribuye, el ex secretario general ha destacado que en Vox se antepone la “ética, honradez y el proyecto” por encima de cualquier otro valor. “Quien no lo entienda, puede irse a hacer el Camino de Santiago, de copas o pueden dedicarse a la medicación”, ha apuntalado en declaraciones a Toro TV.

Una frase que implica un dardo velado a Macarena Olona, quien hizo la ruta jacobea toda vez renunciara a su escaño como parlamentaria en Andalucía y se retirase -al menos momentáneamente- de la política. Ortega Smith subrayó durante el Viva22 de este domingo en que el partido prima principios por encima de personas, poniendo como ejemplo el caso de Murcia, donde tan solo cuentan con un solo diputado en la Asamblea. “Cuando empezaron a traicionar los principios de Vox, les dijimos ‘estáis fuera’, aunque nos quedemos con solo un diputado de cuatro”, ha deslizado.

De esta manera, Ortega Smith ha redundado en que la ética y los compromisos “son sagrados” para los miembros del partido. El candidato ultra ha justificado su respuesta en base a los “engaños” de los partidos tradicionales, por lo que estima que ahora “no hay tiempo que perder”. De hecho, ha subrayado que la “inmoralidad política” es uno de los “mayores males”, advirtiendo, a su vez, el peligro de ganar unas elecciones renunciando a los valores, aunque ello conlleve a “empezar de nuevo” y regresar a la soledad de Vox en sus primeros años.