Vox no solamente no condena la actuación de Los Meconios, el grupo ultraderechista que actuó en su festival de este fin de semana Viva 22 y cuyas canciones, emplazaban, entre otros muchos delirios, a “volver al 36”, año en que daba comienzo la Guerra Civil Española.

En el día después, fuentes de la formación han señalado a La Sexta, según ha explicado la cadena en su programa Al Rojo Vivo, que todo obedece a una manipulación mediática y que los periodistas “no nos hemos escuchado bien la letra” en lo que es ya un episodio más de desprestigio a los informadores por parte de los de Abascal. En este sentido, insisten en que no son palabras del partido, aunque tampoco las condenan.

En una línea similar, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que “no queremos que nos lleven al 36”, pero tampoco se ha mostrado en contra de forma clarividente de las afirmaciones del grupo musical. “Queremos generosidad, unidad y una España que camine a la prosperidad de las familias”, ha estimado.

El vídeo no deja lugar a dudas y muestra a los miembros del grupo entonando proclamas como que vamos a regresar al año en el que comenzó el enfrentamiento tras el Golpe de Estado de Franco o frases contra la inmigración y el feminismo como: “Feministas se quejan de una violación grupal. Hay más que investigar. Me da igual, son de Senegal”. Otras de las citas que se ve en la actuación deja el siguiente mensaje: “¡Qué fascista es Santiago Abascal! ¡Y Otegi hombre de paz!”.

Los políticos responden al grupo “nazi”

Varios políticos han criticado la actuación. Algunos de ellos directamente implicados en la misma por aparecer en la letra de esta, como el propio líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien asegura que los “fascistas” se acuerdan de él y que el 12 de Octubre, se acordaran ellos en Bilbao. “¡Ni pasaréis ni nos pararéis!”.

En el mismo tono se han pronunciado, entre otros, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien los ha tildado como los “OBK fachas”, o el responsable primero de Podemos también en la Cámara Baja, Pablo Echenique ; que los ha calificado como “Take Thah Nazis”. A ambos ha respondido el grupo en un solo tuit dirigido al político de Podemos. “Lo de OBK facha de Rufián había tenido hasta gracia. Lo de llamarnos nazis sólo se le podía ocurrir a un saco de odio como este”, asumen.

En el festival, además de la delirante actuación del grupo han participado otros personajes conocidos, como Pepe Ruiz (Escenas de Matrimonio), cuyo fichaje ha sido uno de los más sonados en los últimos días. Más allá de los shows, el evento ha sido escenario de apología a Primo de Rivera por parte de Abascal y en él la formación se apoderaba de la imagen del cantante Paco de Lucía, apalizado por fascistas en la década de los 70. La celebración contó igualmente con el apoyo de la extrema derecha europea y mundial como Orban, Meloni, o Trump, entre otros.

"Este Gobierno nos está llevando al 36"

El grupo musical ha escrito en su cuenta de Twitter que sus palabras iban dirigidas al Gobierno y ha pedido la "rectificación" de los medios. "¿En qué momento decimos "ojalá volvamos al 36"? Una cosa es que saquéis de contexto lo de "vamos a volver al 36" y le deis el significado opuesto a lo que queríamos decir y otra, muy diferente, es que pongáis en nuestra boca algo que no hemos dicho", dicta un tuit.

"Lo curioso es que, al final, viendo la reacción de la izquierda, la manipulación de los medios, el control, la intolerancia, el odio y la cantidad de amenazas que hemos recibido, sólo nos queda reafirmar las palabras de la polémica: este Gobierno nos está llevando al año 36", añade otro. Con todo, la canción y sus mensajes son, cuanto menos, polémicos.