De ser uno de los portavoces de Ciudadanos a disfrazarse de Góngora para Vox. Este es el cambio que ha protagonizado Miguel Castellano, quien fuera diputado del partido naranja en la Diputación de Córdoba y que ha sido visto este fin de semana en Viva 22, el evento organizado por la formación de extrema derecha en Madrid.

El partido liderado por Santiago Abascal ha celebrado este pasado sábado y domingo Viva 22, un encuentro con sus seguidores y votantes que ya realizaron el pasado año 2021 pero que en esta edición ha estado enfocado en la historia de España. Y es que, coincidiendo con que se trata del fin de semana anterior a la celebración del Día de la Hispanidad, la formación de extrema derecha ha rendido homenaje a distintos personajes célebres de nuestro país.

Representando a Góngora

Entre las fotografías que han publicado diferentes delegaciones del partido ultraderechista del acto, en el que Vox ha experimentado un pinchazo al no poder lograr ni un 10% del aforo total, se ha podido ver a Miguel Castellano, que el pasado mes de agosto dejó la portavocía de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba para pasar al grupo de no adscritos.

Además, no ha participado en este encuentro de cualquier forma, sino disfrazado del poeta Luis de Góngora, a quien ha representado en esta peculiar celebración por la hispanidad. Cabe destacar que durante el transcurso se homenajeó al fundador de La Falange, se proyectaron vídeos de líderes de ultraderecha europeos, como Meloni, Orbán o Trump, e incluso se cantaron canciones en un show musical con consignas como "volver al 36" o "petar" a Irene Montero.

En declaraciones al Diario de Córdoba, el concejal ha explicado que se afilió a Vox el pasado mes de septiembre tras dejar el partido naranja en verano, sin embargo resta importancia a su vínculo. Y es que al ser preguntado por la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones municipales por esta formación, Castellano ha afirmado estar "a disposición de Vox para colaborar" en todo lo que le requieran pero por ahora "no" se plantea concurrir a los comicios locales bajo sus siglas. "Me gusta el servicio público, por eso entré en política", ha dicho dejando la puerta abierta a esto.

En el evento, Castellano ha posado con diferentes miembros de la cúpula del partido, como Abascal, tal y como ha publicado la delegación de Córdoba en su perfil oficial de las redes sociales. Sobre su representación del escritor español, el ahora miembro de Vox ha afirmado que "no hay mayor orgullo que poder representar a Góngora en este festival, que ha contado con personajes de la historia".

Dardo a Cs y Arrimadas

Asimismo, ha explicado que su presencia en Viva 22 se debe a que ha recibido "una invitación de parte de compañeros y amigos de Vox Córdoba" para participar en las representaciones, lo cual ha afirmado le parecía "muy interesante". "Góngora ha llamado la atención, el stand de Córdoba ha tenido bastantes visitas, han estado Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith, estaba muy bien decorado", ha celebrado en el citado medio.

En cuanto a su visibilidad en Vox tras dejar recientemente Cs, Castellano ha reivindicado que ya no forma parte de este último y ha adelantado que "posiblemente" participará en más actos. "No tengo mayor problema con que puedan verme, soy diputado no adscrito y, por tanto, ya no estoy vinculado a Ciudadanos". "Estoy muy agradecido de que me plantearan representar a Góngora", ha dicho.

Con todo, ha negado que su paso a la formación ultra se deba a un cambio de ideología y ha cargado contra el partido liderado por Inés Arrimadas. "Sigo fiel a mi ideología y al servicio de los vecinos de la provincia. Quien posiblemente tenga que pensar si ha dejado de defender las banderas ideológicas de sus inicios es Cs", ha sentenciado.