Ciudadanos ha compartido este primer sábado de octubre las conclusiones iniciales de su proceso de “refundación” para huir de la gran debacle que viene experimentando en las últimas elecciones y podría culminar con la práctica extinción de la formación en los próximos comicios generales. Así, desde la formación naranja han desvelado los principios que guiarán al partido para convertirse en una organización “más abierta, transversal y conectada a los afiliados”.

“Empezamos de cero”, pero “con mucha más sabiduría y conocimiento”, ha dicho la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo para la refundación de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el acto que se ha celebrado en Madrid y en el que han presentado las diez ideas programáticas con las que quieren reengancharse en los próximos meses. En el acto también han intervenido el candidato de Santa Colomba, Dimas Gragera; la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp; y José Manuel García, que se ha encargado de ayudar en la coordinación de los grupos de trabajo.

Entre otras iniciativas, la formación liderada por Inés Arrimadas ha organizado sesiones presenciales con más de 80 cargos por todo el territorio, ha realizado 2.076 cuestionarios “exhaustivos” a la militancia y ha puesto en marcha un buzón activo de llamadas y correos electrónicos para llevar a cabo esta refundación y conseguir de ella los mejores de los objetivos.

Los intervinientes este sábado han coincidido en que hay una necesidad importante de reforzar la ideología y la agenda liberales, no definirse en base a otros partidos y desligarse por completo del bipartidismo. En este sentido, desde Ciudadanos han criticado al Partido Popular y al PSOE por “sus casos de corrupción” y sus “servidumbres electorales” que les impiden hablar de ciertos temas “por miedo a perder votos”. “Tenemos temas propios, queremos poner nuestra agenda sin mirar a izquierda y derecha”, ha remarcado Guasp, insistiendo en que Ciudadanos pretende “volver” con políticas liberales.

Además, en Ciudadanos también destacan el reformismo y una apuesta por el cambio que se haga con “valentía” para llevar a cabo “reformas concretas”, así como hacen hincapié en favorecer y apoyar “la meritocracia” y “cuestionar el estatus quo”.

Dimas Gragera ha querido remarcar que el futuro de lo que sea Ciudadanos “no lo van a definir columnistas en medios de comunicación ni tuiteros, sino los afiliados y los ciudadanos con su confianza o no”. “Estoy harto de escuchar los errores de Ciudadanos y habremos cometido errores, pero en un país donde los dos principales partidos han saqueado comunidades a manos llenas yo no me voy a flagelar por errores estratégicos”, ha comentado, añadiendo que el principal error de la formación ha sido “no aprovechar todo el talento repartido por España”.

Por su parte, Villacís ha asegurado que su formación va a hablar de lo que el PSOE y el PP “no van a decir nada”: “Nadie se atreve a decir en España que nuestro sistema de pensiones es insostenible y vamos a empezar a hablar de meritocracia y de libertades”, aunque ha advertido de que habrá “mucho populismo” que tratará de silenciarles, así como el bipartidismo que les cuestionarán.

A partir de las conclusiones de los 2.076 cuestionarios realizados en cinco grupos de trabajo se ha elaborado el decálogo para reconectar con los españoles y “volver a poner en el centro de la agenda política temas propios”, tal como ha afirmado Guasp. Este decálogo deberá ser refrendado por los propios afiliados, pero se ha marcado como principal objetivo “recuperar la agenda reformista” de Ciudadanos “de forma valiente”.

El decálogo para reconectar

Este decálogo extraído del primer proceso de la refundación de Ciudadanos está compuesto por una serie de puntos firmes señalados para reconectar con los votantes que un día les dieron su apoyo. Así, sus principios consisten en reclamar un cambio de modelo territorial de España; apostar por un reformismo “radical” en educación, innovación, ciencia y Estado de Bienestar; defender la “meritocracia”; convertir a España “en el mejor país para formar una familia” y “conciliar el trabajo con el día a día”.

También apuestan por defender la escuela concertada, decir “la verdad” sobre sistema de pensiones, renovar Europa, defender el ecologismo rural y urbano, “pasar a la acción” ante la nueva generación digital y avanzar hacia la confección de “un partido más abierto, transversal y mejor conectado con los afiliados y la sociedad civil”.

Para finalizar, Villacís ha querido reivindicar el trabajo que se está realizando y el “talento” de las personas que componen el equipo. “Empezamos de cero, creo que el mensaje está claro”, ha subrayado, insistiendo en que en Ciudadanos hay un “equipazo” que “quiere seguir luchando” aunque parezca que España le ha dado “la espalda”.