Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange y padre del fascismo español, han sido exhumados a primera hora de este lunes. El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha dudado en aprovechar el momento para atacar de nuevo al Gobierno. 

De hecho, la formación ultra ha aprovechado el día de la exhumación, que se ha llevado a cabo con el pacto entre el Ejecutivo y la familia del fundador falangista, para compartir las críticas que dedicó este fin de semana durante un acto celebrado en Palma de Mallorca al líder del Ejecutivo: "¿Qué hace el presidente del Gobierno cuando tiene problemas? Desentierra muertos. Este lunes, de nuevo, sacarán a una persona que descansaba en paz y que fue fusilada por el bando socialista. Antes de su fusilamiento, José Antonio dijo unas palabras irreprochables: ojalá fuera mía la última gota de sangre vertida entre españoles”. 

“Pues bien, no les vale ni con eso. Han decidido presionar a la familia antes de que el Gobierno profane su tumba. Nosotros queremos respetar y reivindicar a todos los españoles que lucharon, a veces de forma equivocada, pensando que hacían lo mejor para este país”, remataba.

Este tuit, compartido desde el perfil oficial de Vox, no es el único con el que la formación trata de honrar la memoria de José Antonio Primo de Rivera. De hecho, Jorge Buxadé, portavoz de la formación y vicesecretario de Acción Política, no ha dudado en compartir unas polémicas palabras para criticar "el odio" que, según él, se desprende de esta exhumación: "Un 24 de abril de 1903 José Antonio Primo de Rivera vio la luz. Exactamente 120 años más tarde, una doctrina criminal profana su tumba y profana nuestra historia. Si no respetan a los muertos, ¿alguien cree que respetan a los vivos, a los trabajadores, al hombre de campo, a quienes por vocación tienen servir a España? ¿Por interés electoral? No, por odio a ellos mismos. Odio a su ignorancia, odio a su odio". 

No es la primera vez

Sin embargo, no es la primera ocasión en la que el líder de la formación de extrema derecha reivindica la figura de Primo de Rivera. El pasado octubre, durante su discurso en Viva22, el festival nacionalista organizado por Vox, ensalzó al falangista.

Durante aquel discurso, Abascal acusó al Gobierno de querer "profanar" su tumba: "Quieren profanar tumbas y quieren desenterrar odios. Quieren desenterrar el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera al que ellos fusilaron. Quieren sacar el cuerpo de un hombre que antes de ser fusilado dijo unas palabras que a nadie pueden ofender: 'ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles'".

No es la primera vez que alguien de Vox homenajea a Primo de Rivera. De hecho, la exdiputada Macarena Olona le citó en el Congreso de los Diputados durante su despedida antes de emprender su proyecto andaluz: "Ya hemos alzado la bandera, ahora toca defenderla con alegría desde Andalucía. Por Andalucía y por España. Viva España", expresó Olona parafraseando a Primo de Rivera durante su discurso en la fundación de La Falange.

Además, debemos recordar que dentro de la formación ultraderechista existe un bando falangista, encarnado en las figuras de Javier Ortega Smith y Jorge Buxadé. Así lo definía una fuente cercana al partido al ElPlural.com: "El bando Falangista ha tomado el control de Vox y la limpieza es total dentro de la formación. Una milicia bien organizada ya patrulla la formación en busca de ‘flojos'".

La exhumación de José Antonio Primo de Rivera, sin incidentes

Los restos de José Antonio han sido han sido exhumados a primera hora de este lunes en la más estricta intimidad, como reclamó su familia. Aunque Falange manifestó su voluntad de hacerse notar tanto este lunes como a lo largo de la semana, han sido pocos los curiosos que se han acercado hasta el cementerio de San Isidro para recibir el cuerpo. A pesar de ello, Falange no descarta salir a las calles en recuerdo de José Antonio, como ha advertido a través de sus redes sociales: “El lunes próximo se consumará la ignominia. Los herederos de los que asesinaron a José Antonio obligarán al traslado de sus restos mortales, casi nueve décadas después. En los próximos días anunciaremos la convocatoria de un acto de homenaje en la nueva ubicación del cuerpo del fundador de Falange Española”.