El Producto Interior Bruto (PIB) español se mantiene en positivo y alcanza un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año. Así, a pesar de la ralentización con respecto al pasado trimestre, momento en el que el crecimiento trimestral ascendió hasta el 1,5%, la economía se mantiene en valores positivos en una situación de crisis energética e inestabilidad internacional. Según los datos reflejados en la Contabilidad Nacional, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor ha experimentado una bajada de algo más de un punto con respecto al trimestre anterior, pero ha crecido un 3,8% interanualmente.

A pesar del "deterioro del entorno esterior y las subida de los tipos de interés" la economía española continúa creciendo, asegura el Gobierno, que califica estas cifras como positivas y realiza un análisis halagüeño de cara al futuro. "La solidez del crecimiento se refleja en el ritmo de avance de la demanda interna, la cifra récord de exportaciones y el buen tono de la actividad industrial", aseguran. De esta manera, el Ejecutivo celebra que los datos superarán muy probablemente sus propias previsiones, que estimaban un crecimiento del PIB del 4,4% para el conjunto del año.

El consumo de los hogares, que ha aumentado un 1,5% con respecto al año pasado, y las exportaciones son las dos variables que han mantenido en datos postivos la economía española. "El consumo de los hogares fue el principal motor del crecimiento en el tercer trimestre, impulsado por el buen comportamiento del mercado laboral y los elevados niveles de ahorro", aseguran fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Por su parte, las exportaciones continúan disparando sus valores e incrementan su valor en un 18% en comparación con 2021, aunque caen cinco puntos con respecto al trimestre anterior.

"Los datos confirman que la economía española sigue creciendo, a pesar del impacto de la guerra y la subida de los tipos e interés. En un contexto de ralentización en toda Europa, la economía española creció en un 3,8% con respecto al año anterior. Esto es un fuerte crecimiento, impulsado por el consumo de las familias y la inversión apoyada por el Plan de Recuperación", ha señalado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Los salarios crecen un 4,8%

La remuneración percibida por los trabajadores asalariados a cambio de su trabajo también ha crecido con respecto al año anterior, un 4,8% concretamente. El crecimiento de las rentas de trabajo continúan en aumento, a pesar de que el mes pasado el incremento fue casi tres puntos mayor. No obstante, este resultado es consecuencia del aumento del 3,0% del número de asalariados, 2,8 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,7%, frente al 1,8% del segundo trimestre.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral negativa del 0,1%. Sin embargo, en términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa similar a la del segundo trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 2,9%, 2,3 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 540.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

"La economía española sigue creando empleo y registramos más de 20,5 millones de personas ocupadas, con un récord de 23,5 millones de personas activamente buscando empleo. La reforma laboral sigue teniendo un impacto positivo sobre la calidad del empleo, con 1,3 millones de empleos indefinidos más que hace un año", ha concluido la titular de la cartera de Economía.