El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés. Así, la institución continúa con sus políticas de aumento del precio del dinero y sitúa el índice se sitúa en el 2%, alcanzando el nivel máximo desde el año 2009. Después del incremento de medio punto que se produjo en julio, que alejó el precio del dinero de los valores negativos y lo colocó en el 0,5%, y del aumento histórico realizado en septiembre, que catapultó los valores hasta el 1,25%; ahora el BCE define una nueva subida que encarecerá en gran medida las hipotecas de tipo variable.

El organismo europeo continúa asi con su política de apreciaicón del euro en busca de combatir la elevada inflación de la zona euro, que se sitúa en estos momentos en el 9,9% y supera ya en un punto el valor de España. Todas las previsiones reflejaban una subida de gran magnitud para combatir esta situación, estimaciones que no tenía mucho mérito porque el propio organismo confirmó en septiembre que "el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación". Sin embargo, cada vez afloran más tecnicos que denuncian que la escala de los tipos de interés no solucionará la elevada inflación, ya que, Europa no se enfrenta a una crisis de demanda, sino de oferta. 

Debido a la subida, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00 %, el 2,25 % y el 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022. Además, el Banco Central Europeo no rechaza interponer nuevas subidas de los tipos en el futuro si esto fuera necesario. "El Consejo de Gobierno basará la senda futura de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía, siguiendo con su enfoque en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, ha reflejado el órgano a través de un comunicado.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha justificado esta subida, nuevamente, en el aumento de la inflación. "En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación. La política monetaria del Consejo de Gobierno está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación", han expuesto. 

Modificación de los términos de la TILTRO III

"Durante la fase aguda de la pandemia, este instrumento desempeñó un papel clave para contrarrestar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Hoy, ante el aumento inesperado y extraordinario de la inflación, es necesario recalibrarlo para garantizar que sea consistente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para reforzar la transmisión de los aumentos de la tasa de política a las condiciones crediticias de los bancos", expone el banco en su comunicado.

Esto supone que, a partir del 23 de noviembre, los tipos de interés aplicables a la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TILTRO III) se ajustarán, ofreciendo a los bancos fechas adicionales para realizar una amortización anticipada voluntaria.