El Banco Central Europeo (BCE) ha acometido, inaugurando la tarde del jueves, una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos que alcanza ya un valor del 2%. En su camino a la neutralidad, el banco comunitario está endureciendo el valor del préstamo del dinero para enfriar la economía y, de esta forma, atajar la crisis inflacionista.

No obstante, este incremento de los tipos de interés lleva aparejado unas consecuencias que pueden afectar a los bolsillos del consumidor, como es el caso del encarecimiento de los préstamos y, en especial, de las hipotecas. Por cada subida de tipos que el BCE decide efectuar, la duda de los ciudadanos se repite: ¿Cómo afecta esta decisión a mi hipoteca?

Cálculo de una hipoteca media tras la subida de tipos del BCE

Las decisiones del banco comunitario actúan como palanca para la evolución de los distintos tipos de referencia, como puede ser el que actúa sobre las hipotecas, el Euríbor. Una tasa que ha cerrado en septiembre en un 2,23% que, con la nueva subida de tipos, apunta que el índice de referencia hipotecario clausure octubre sobre el 2,6-2,7%.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, la hipoteca media de España se sitúa 145.287 euros. También se ha de tener en cuenta el plazo de amortización hipotecaria que, en el país, oscila entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, a esto hay que incluirle también la subida del índice de referencia hipotecario que marca a día de hoy un 2,6%.

Teniendo en cuenta estos datos, la hipoteca media es de 145.287 euros, por lo que habría de dividirse en el tiempo de amortización del préstamo, en este caso 25 años, lo que daría lugar a la cifra anual a desembolsar, 5.811,48 euros -sin contar con los intereses-. Esta cifra, a su vez, ha de dividirse entre 12 para calcular la cantidad mensual que conlleva la hipoteca, lo que da como resultado 484,29 euros.

Relacionado El BCE sube los tipos 75 puntos más, hasta el 2%, lo que encarecerá las hipotecas

A tener en cuenta están además las fluctuaciones en el Euríbor y la tasa del diferencial, en el caso de que se cuente con una hipoteca a tipo variable, o bien con el tipo de interés marcado con la entidad si el préstamo hipotecario es a tipo fijo. De esta forma, aplicando el euríbor actual de 2,6%, la cuota mensual aumentaría en 212,05 euros alcanzando los 696,34 euros, lo que supone un gasto de 2.544,60 euros al año. 

Otro factor más a valorar es el tiempo transcurrido desde la firma del préstamo y la revisión de la tasa hipotecaria. Por ello, cuanto menos tiempo haya pasado desde que se hizo efectiva la hipoteca, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión, ya que la mayor parte de los préstamos hipotecarios se cargan durante los primeros años de su contratación.

Ante esta subida hipotecaria, el Ejecutivo ya se encuentra negociando con el sector financiero para elaborar una serie de medidas que se suman a las ya existentes como la flexibilidad para cambiar de un régimen hipotecario de tipo variable a uno fijo, con el objetivo de paliar el aumento de dichas cuantías.