Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha acusado a los trabajadores y parados españoles de no querer trabajar. “Que lleguemos a tener tres millones de parados y que en la hostelería nos falte gente. Yo creo que aquí hay un problema de aptitud, pero también hay un problema de actitud porque tiene poco sentido que este verano, cuando ha habido un boom turístico, ha habido cantidad de espacios de la hostelería donde realmente les ha faltado gente”, ha apuntado.

Una vez más, el líder de la patronal, que cobra 350.000 euros anuales según las actas estatutarias de la CEOE, ha criticado los datos de empleo, a pesar de que se mantiene en la línea más baja de la serie histórica, pero en esta ocasión ha ido más allá. El empresario vasco ha señalado a los casi tres millones de parados de no querer trabajar en el sector turístico, concretamente en la hostelería. Sin embargo, una vez más, no ha esgrimido ninguna opinión sobre las más que evidentes condiciones de precariedad que asolan a los trabajadores del sector, de los bajos salarios ni de las condiciones ilegales y esclavistas que parte de los empresarios del sector ofrecen.

Relacionado Garamendi pide que el PP se siente en la mesa de negociación del Pacto de Rentas

La CEOE critica los datos de empleo

“Los resultados del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa evidencian una notable moderación del ritmo de creación de empleo, mostrándose más acordes con el menor dinamismo de la actividad”, apunta la confederación. La ralentización a la que hace referencia la patronal es el crecimiento de 77.700 ocupados durante el tercer semestre del año, solamente lastrado por la destrucción de 64.500 empleos en Madrid, que ha impedido que el aumento sea de 140.000.

Además, con el crecimiento de los meses estivales, el número total de ocupados se sitúa por encima de los 20,5 millones (20.545.700), lo que acerca el dato de empleo al récord histórico de 2007 y supera ya los valores del año 2008. Más en detalle, en comparación con el mismo trimestre del pasado año, la Seguridad Social cuenta con 514.700 afiliados más. El paro, por su parte, ha caído en 436.500 personas en los últimos doce meses, aunque en este trimestre ha experimentado un crecimiento del 2,08%, en parte motivado por el crecimiento de la población activa en 138.500 personas.

Esto lo reconoce la CEOE, de igual manera que la mejora de las condicones laborales, y apunta que “aumentan los ocupados indefinidos y el empleo a tiempo completo, en contraste con el descenso de los asalariados temporales y el empleo a tiempo parcial”. No obstante, señalan que "la significativa recuperación del turismo en los meses del verano no ha compensado la desaceleración del empleo en el resto de los sectores".

"Con los resultados de este trimestre, el mercado laboral ha reflejado que no es inmune a las mayores dificultades a que se enfrentan las empresas en el actual contexto de mayor incertidumbre, inflación y riesgos a la baja en el crecimiento", concluye la CEOE que, como nota positiva, ha destacado el dinamismo del empleo indefinido, con un incremento de 444.200 asalariados con contrato indefinido.