La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este jueves con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para abordar la situación económica europea. La subida de los tipos de interés acometida por el BCE para paliar los efectos de la elevada inflación ha sido uno de los temas centrales del encuentro por su efecto en las hipotecas de los hogares.

Así, aprovechando su vista a la Feria del Libro de Frankfurt, Calviño ha asegurado que el Gobierno está “trabajando en un catálogo de medias que puedan servir para aliviar la situación financiera de las familias españolas ante la rápida subida de los tipos de interés por la normalización de la política monetaria por el BCE”. Además, ha destacado que el “compromiso y la implicación” del sector bancario. En relación con el avance de las negociaciones, ha confirmado que ya existen propuestas.

“He compartido con la señora Lagarde esta mañana este trabajo conjunto con el sector financiero y doy la bienvenida al compromiso y la implicación que veo que están teniendo las entidades bancarias para encontrar soluciones y poner sobre la mesa ese catálogo de medidas que nos permitan minimizar el impacto negativo y aliviar la situación y las finanzas de las familias de nuestro país en este contexto de cambio intenso de la política monetaria. El sector financiero está poniendo sobre la mesa distintas propuestas”, ha transmitido.

Sobre la relación mantenida con el sector financiero, ha asegurado que ambas partes llevan trabajando mucho tiempo de forma estrecha. Además, ha destacado el avance en lo que a la prestación de servicios financieros para las personas mayores y con discapacidad se refiere. Por otra parte, ha recordado que hace un par de semanas se alcanzó un acuerdo para llevar los servicios financieros presenciales al conjunto de la población española y del territorio, pensando sobre todo en aquellos territorios más despoblados de la España Vaciada.

Doy la bienvenida a todas las propuestas, los equipos están ahora mismo en Madrid analizándolas y trabajando intensamente para que cuanto antes veamos cuáles pueden ser las medidas más eficaces teniendo en mente el interés de las familias y ciudadanos españoles que se vean afectados de una manera significativa por este cambio en el escenario financiero y el aumento en los tipos de interés de referencia de las hipotecas”, ha asegurado la vicepresidenta, mostrando que el interés del Ejecutivo es alcanzar cuanto antes una solución viable y dejando en el aire la información que apunta hacia una ampliación del plazo de las hipotecas que se encarezcan al menos un 30%.