La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño ha asegurado, en línea con las declaraciones de los últimos días, que el mensaje por parte de los organismos internacionales con respecto al crecimiento de la economía española es “unívoco y unánime”.

“Hay preocupación por la economía internacional, pero confianza en la economía española”, así lo asevera Calviño durante la rueda de prensa celebrada, tras la reunión con varios ministros y autoridades del G20.

La ministra reconoce que, en un contexto de elevada incertidumbre, el tono con Rusia se ha endurecido y que el mensaje que más se repite en el seno de las reuniones es el de la necesidad de poner fin a la guerra de Putin. Una guerra que está teniendo un alto impacto económico por la elevación sincronizada de los tipos de interés en su denodada lucha por frenar la inflación.

La titular de Asuntos Económicos afirma que la lucha coordinada para superar los retos económicos es fundamental. En palabras de la ministra, se ha de abogar por dos vías: reforzar el marco multilateral e impulsar y favorecer las políticas económicas.

La economía española seguirá creciendo

Calviño continúa asegurando que las previsiones de todos los organismos internacionales es que la economía española continúe creciendo con tasas superiores a la de otros países de la eurozona y por encima de la media de la Unión Europea. Tal y como indica la ministra, este crecimiento económico será posible gracias al Plan de Recuperación y a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcados por la prudencia, la responsabilidad fiscal, la justicia social y el impulso de las inversiones para la eficiencia económica.

Estas medidas, en línea con las que están tomando otros organismos internacionales, sitúan a la economía de España en una posición fuerte para hacer frente a los posibles retos económicos y esa fortaleza fomenta la confianza de los mercados en tejido productivo y empresarial español.

Inflación, Plan Presupuestario y pensiones

La vicepresidenta primera también ha querido referirse a la situación inflacionaria que azota el marco económico internacional. Con un IPC del 8,5% en EEUU – por encima de lo esperado- y un 10% en Alemania, la respuesta de los Bancos Centrales “es clara”, continuar con la política fiscal de subida de tipos de interés “para contener la subida de precios a nivel internacional”, ha aseverado Calviño que también ha matizado que “es fundamental no perder de vista la necesidad de acertar con la difícil labor de frenar la inflación sin perjudicar la senda del crecimiento económico”.

De acuerdo con la ministra la inflación en España ya ha comenzado a moderarse. Los precios han experimentado un deceleración desde el mes de agosto y todas las previsiones hacen pensar que la senda del descenso inflacionista continuará, al igual que los precios del gas y del petróleo que también están experimentando caídas durante los últimos meses.

En lo referente a las pensiones, al ser preguntada por los medios, Calviño ha sido tajante al asegurar que “una de las señas de identidad de este Gobierno, es, ha sido y será la responsabilidad fiscal”. Para ello el Ejecutivo ha tomado decisiones en materia de política económica articulando unos PGE destinados a sufragar las pensiones a la par que a reducir el déficit y la deuda pública además de apostar por una economía más productiva y sostenible. Un esfuerzo que es reconocido por todos los organismos internacionales que confían y avalan la economía española.

Calviño se ha referido también al plan presupuestario del Gobierno que se presentará próximamente en Bruselas. Un plan que pasa por dos puntos fundamentales; por un lado, la mejora del mercado de trabajo, y, por otro, el afloramiento de la economía sumergida. Unas medidas que, de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta primera, tendrán un impacto estructural en la economía española y sitúan al país en un lugar económico especialmente fuerte.

Sobre la congelación de las hipotecas

La ministra de Asuntos Económicos también ha sido preguntada sobre la nueva propuesta de los bancos para congelar las hipotecas durante un año. Calviño afirma que el Ejecutivo ha estado trabajando muy intensamente con el sector financiero para abordar aquellas cuestiones como la inclusión financiera a personas mayores, con discapacidad o de la España rural. “Ahora estamos trabajando en mecanismos de apoyo a las familias en un contexto de subida de tipos de interés y del euríbor”, asevera la ministra.

La vicepresidenta primera ha tratado de tranquilizar afirmando que España tiene un nivel de endeudamiento muy inferior al de otras épocas y no peligra la estabilidad económica, pero es obvio que hay que proteger a las personas más afectadas por la subida del Euribor que tiene un impacto directo sobre la renta disponible de las familias y da la bienvenida a todas las nuevas propuestas para aliviar la situación de las familias frente a los tipos de interés.