Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha dirigido a las entidades financieras, con las que actualmente se encuentra en negociaciones para conseguir alcanzar “un acuerdo bancos para aliviar las hipotecas”. Las negociaciones están siguiendo una senda positiva, ha asegurado, pero ha aprovechado para lanzar un dardo a la banca, que en estos momentos declara elevados beneficios, como es el caso de los resultados récord del Banco Santander conocidos este miércoles. “Espero que las entidades financieras, que están anunciando beneficios récord, arrimen el hombro”, ha sentenciado.

Calviño también ha respondido a las previsiones agoreras realizadas por diferentes autoridades independientes y organismos, queriendo quitar dramatismo a la situación. “Llevo cuatro años de ministra y cuatro años escuchando el mismo discurso y la realidad es que hemos cumplido nuestros objetivos de déficit y de deuda pública. Los inversores aseguran que España es un país serio, responsable y con estabilidad política”, ha señalado en El programa de Ana Rosa. Sobre la recesión técnica que, por ejemplo, la AIReF y Funcas prevén para el último trimestre del año y el primero de 2023, la vicepresidenta ha recordado que “había analistas que decían que entraríamos en recesión el segundo trimestre y hemos tenido un crecimiento récord”.

Presupuestos y gasto social

La titular de la cartera de Asuntos Económicos ha sido preguntada por el aumento de la recaudación del Estado y el supuesto enriquecimiento del Gobierno. En este sentido, ha destacado que el engrosamiento de las arcas públicas no solo responde a la elevada inflación, sino también al elevado crecimiento del empleo, que acarrea un aumento de las cotizaciones, y al crecimiento de la economía española. Además, ha destacado que este aumento de los ingresos no está enriqueciendo a ninguna institución y menos al Gobierno, destacando que ya “se han utilizado 35.000 millones de euros para medidas que responden al impacto de la guerra”.

“La inflación nos empobrece a todos y, sobre todo, a los más vulnerables. Por eso nuestras políticas van destinadas a este colectivo”, ha destacado la vicepresidenta. Sobre el destino de los ingresos del Estado, Calviño ha puesto en valor que el 60% del gasto público es social, destinado a “pagar las pensiones, la salud pública o la educación”. En esta línea, ha querido destacar el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), destinados a proteger a las clases medias y trabajadoras en “un momento de máxima incertidumbre”.

Contexto internacional y fondos europeos

“España es el país más avanzado en la gestión de los fondos europeos. Lo que nos interese no es que se gaste mucho en un año, sino que haya un flujo constante de cara a 2026-2027. Hemos llegado a una velocidad de crucero y ahora mismo las Comunidades Autónomas (CCAA) son las protagonistas”, ha respondido Calviño, disipando las críticas sobre la gestión de los next generation realizada por el Gobierno. Además, se ha mostrado segura de que los ciudadanos perciben que sus hijos “tienen empleo y antes no”, apoyándose en el crecimiento de más de un millón puestos de trabajos en hogares en los que antes no lo había y en el aumento de 750.000 empleos con respecto a niveles prepandemia.

“España se enfrenta a esta situación en una posición mucho más fuerte que la que tenía en el pasado […] Todos los organismos prevén que España va a crecer el año próximo, de hecho, dicen que va a ser el que más crezca de las grandes economías de Europa […] Los indicadores económicos no muestran que vayamos a entrar en recesión técnica”, ha detallado a lo largo de la entrevista la ministra de Asuntos Económicos.